Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo municipal de Vox ha anunciado este martes que ha renunciado a dos de las cuatro designaciones exclusivas que le asignó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. «El grupo municipal de Vox no se vende por unos euros», ha dicho el portavoz municipal, ... Juanma Badenas. Han sido él y Pepe Gosálbez, el anterior portavoz, quienes han renunciado y no descartan renunciar a más, tal como ha podido saber este diario. Vox no ha informado de con qué dedicación parcial se quedan.
«Vox toma sus decisiones en función del interés de Valencia y de los valencianos», ha indicado Badenas, que añade que lo que ha tildado de «insidias de Compromís y PSPV, que en la vida civil no son nadie», no se corresponden con Vox «cuyos concejales tenemos civilmente nuestra vida perfectamente solucionada». «No necesitamos vivir de sueldos políticos», ha comentado Badenas.
El anuncio, que se explicará en una rueda de prensa que se celebrará este miércoles, llega un día después de que el grupo municipal socialista en el Ayuntamientodenunciara ante la Agencia Valenciana Antifraude el reparto de las dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento, ya que consideran que la alcaldesa podría estar haciendo un «uso fraudulento» de los recursos públicos para «asegurarse la compra de votos afirmativos» del grupo Vox.
Así lo denunció el lunes la portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, y el concejal Borja Sanjuán, que han acusado a Catalá de «dar dedicaciones exclusivas simplemente para asegurarse apoyos en el futuro» y han señalado que los concejales de Vox estarían «comprados y no sobrepagados».
Por ello, han llevado a Antifraude este reparto, ya que consideran que no respeta la proporcionalidad entre los grupos de la oposición, que según sus cálculos, deberían tener un 40% de concejales en dedicación parcial, lo que supone un sueldo del 75%. Compromís tiene a cuatro de sus nueve concejales con parcial y el PSPV-PSOE, a tres de sus siete, mientras que en Vox, el 100% de los ediles tienen dedicación exclusiva.
El PSPV argumenta que la única justificación para que los concejales de Vox tengan esta retribución «se produce por el apoyo presente o futuro del grupo municipal al gobierno». Sanjuán ha incidido en que la figura del «socio preferente» no está regulada y que, por tanto, «no supone un mayor esfuerzo votar a favor que votar en contra» de las propuestas de Catalá.
Gómez, por su parte, ha criticado que Vox no hace «ni siquiera el trabajo mínimo» para sacar «ni un cinco 'pelao'», y ha indicado que en el pleno de este mes solo presentan una moción de las cinco que podrían presentar.
«Los concejales de Vox están sobrepagados porque lo que hacen no llega ni tan siquiera al trabajo mínimo que deben hacer como grupo de oposición. Y no sólo en las comisiones, donde no completaron ni el 25% de las preguntas y mociones, sino tampoco en el pleno, que es el sitio más importante donde los grupos de oposición, tenemos que llevar a cabo nuestra labor y nuestras iniciativas», ha añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.