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Un coche con etiqueta C de la DGT en Valencia. JL Bort

Zona de Bajas Emisiones de Valencia: vehículos prohibidos, multas y excepciones

Las restricciones a los más contaminantes empiezan ya en 2025 con ciertas moratorias

Andoni Torres

Valencia

Sábado, 28 de diciembre 2024, 20:45

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el borrador de la Ordenanza que regulará el tráfico de vehículos en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, el primer paso del proceso para su implantación final.

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Una vez entre en funcionamiento la ZBE y hasta el 30 de noviembre de 2025 se pondrá en marcha una fase informativa donde se dará preaviso a los vehículos afectados por las restricciones y el 1 de diciembre de 2025 se iniciará la fase sancionadora que afectará a los vehículos más contaminantes registrados fuera de la provincia de Valencia, que se mantendrá durante el año 2026. El 1 de enero de 2027 se ampliará la fase sancionadora a los registrados en la provincia de Valencia excluyendo a aquellos matriculados en la capital y, finalmente, el 1 de enero de 2028 se hará extensible a cualquier vehículo que entre en el municipio.

Además se aplicará una moratoria para las multas hasta el 31 de diciembre de 2027 a los vehículos más contaminantes registrados en los municipios afectados por la dana el 29 de octubre; y hasta el 31 de diciembre de 2028, a los vehículos más contaminantes registrados en las pedanías de Valencia golpeadas también por la barrancada.

Zona de aplicación

El borrador de la Ordenanza define, finalmente, una única Zona de Bajas Emisiones, 'Valencia ZBE', que abarca una superficie de 27,8 kilómetros cuadrados y está delimitada por la Ronda Norte, avenida de los Naranjos, calle Serrería y el Bulevar Sur.

El área de Ciutat Vella Nord –que, inicialmente se planteaba como una ZBE con particularidades propias, la 'Ciutat Vella Zona de Bajas Emisiones de Especial Sensibilidad', continuará regulada como un Área de Prioridad Residencial (APR Ciutat Vella Nord) con las mismas restricciones que en la actualidad como APR a las que se le añaden las nuevas restricciones de Valencia ZBE que aplican también al resto de la ciudad.

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Excepciones

La Zona de Bajas Emisiones se implantará en Valencia de forma progresiva y afectará a turismos, motocicletas y ciclomotores con la etiqueta A de la DGT, salvo algunas excepciones. Quedarán excluidos de las restricciones los vehículos asociados a actividades económicas (Pymes, autónomos...), con el fin de proteger los intereses económicos y sociales de la ciudad.

Tampoco tendrán obligación los vehículos usados por titulares de tarjeta de estacionamiento PMR (para personas con movilidad reducida), los de familias numerosas o con menores de tres años, aquellos en los que viajan embarazadas o personas con movilidad reducida temporalmente o los vehículos de emergencias, servicios esenciales y los considerados históricos, aunque estos últimos tendrán la limitación de 96 accesos anuales.

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Asimismo, para aquellos vehículos considerados como más contaminantes y que no cumplan los criterios para ser excepcionados, la ordenanza contempla un derecho de 48 accesos anuales a la Zona de Bajas Emisiones.

Otras medidas

La implantación de restricciones en el tráfico de vehículos irá acompañada por una serie de medidas del Ayuntamiento de Valencia para impulsar el cambio hacia el uso de formas de transporte más sostenibles, la mejora de la accesibilidad, la electromovilidad, la promoción de prácticas sostenibles en la distribución urbana de mercancías y el refuerzo de la seguridad vial, así como de medidas compensatorias para reducir el impacto económico en las personas afectadas.

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Entre otras cosas, Movilidad prevé aprobar un título gratuito temporal de EMT para las personas empadronadas en Valencia y titulares de vehículos afectados por las restricciones que lo achatarren y no adquieran otro vehículo durante el tiempo de validez del título.

También se prevé permitir el acceso diurno a la ciudad de camiones cero emisiones de hasta 18 toneladas, siempre que no superen los ocho metros de longitud total, actualizando de esta forma la actual Ordenanza de Movilidad.

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