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El Ayuntamiento ha retirado 470 toneladas de residuos de vertederos irregulares en el segundo trimestre de este año y limpiado 43 zonas de ... desechos no autorizados, con un aumento del 59% más de kilogramos que el mismo periodo del año pasado. «El Servicio de Residuos Urbanos continúa con un elevado nivel de exigencia sobre aquellas zonas donde no se respeta la normativa municipal», ha explicado el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
Aproximadamente un 90% de las 470 toneladas recogidas por el Servicio de Limpieza corresponden a desechos en vertederos irregulares. Estos espacios se localizan sobre todo a los dos lados del nuevo cauce, junto a la autovía V-30, en el barrio de Malilla y en los pueblos de La Punta, Benimàmet, La Torre o El Perellonet. Se trata, según ha detallado Campillo, de «zonas periféricas de la ciudad, como los márgenes del nuevo cauce, y también antiguos campos de huerta que después fueron abandonados, o zonas que están esperando su urbanización».
En cuanto a los vertederos irregulares, en el segundo trimestre del año se han identificado 43 en la ciudad donde habían aparecido restos de obras, electrodomésticos y otros objetos electrónicos, gracias a las denuncias del vecindario, las contratas de limpieza y la inspección del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos y Limpieza. De los 43 lugares, 31 estaban ya señalizadas con el cartel de vertedero clausurado y este trimestre se han señalizado dos más. Este año se destinan 105.326 euros para su limpieza.
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El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha vuelto a hacer «un llamamiento al civismo y la colaboración», ha remarcado «la prohibición absoluta de lanzar residuos a la vía pública» y ha recordado que el servicio gratuito de recogida puerta a puerta, así como los ecoparques móviles municipales y de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos están «a disposición de toda la ciudadanía».
Durante el segundo trimestre de este año, el Ayuntamiento ha iniciado expedientes sobre 88 solares privados por su mantenimiento deficiente. De estos, 39 propietarios han aceptado limpiar las parcelas. En los casos en los cuales la propiedad de los solares no se hace cargo, el Ayuntamiento procede subsidiariamente a la limpieza, y pasa la factura a la propiedad.
Desde 2019, además, se impone una multa por no asumir la responsabilidad en el mantenimiento de los solares. En este tercer trimestre ocho solares han tenido que ser limpiados por el servicio de Limpieza, con un coste de 773 euros de media. También se han tramitado diez actas de infracción.
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