

Secciones
Servicios
Destacamos
B. NAVARRETE
Martes, 26 de febrero 2008, 03:57
La plataforma Salvem el tren, que lucha por la recuperación de la línea ferroviaria que une Alcoy y Xàtiva, ha denunciado el olvido que ha experimentado este proyecto a nivel electoral al no formar parte de ninguno de los programas de los principales partidos políticos, pese a que el Ministerio de Fomento continúa siendo el titular. Asimismo, destaca que la Generalitat Valenciana también ha dejado sin partida presupuestaria a la línea para el presente año 2008.
El colectivo recuerda que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales la reforma de la línea Alcoy-Xàtiva sí estuvo presente, aunque tímidamente, en la campaña de los diversos partidos políticos aunque después no se haya llevado a cabo ninguna actuación de mejora.
No obstante, y ante los inminentes comicios generales, Salvem denuncia que el proyecto ni siquiera forma parte de los programas electorales, por lo que "ni estamos igual ni mejor que antes, estamos peor, y lo que debería ser el eje vertebrador comunicativo de las comarcas centrales, realmente es una línea antigua que el único avance técnico que ha tenido ha sido el de sustituir las máquinas de vapor por máquinas de gasoil, y de eso ya hace muchos años".
Desde la plataforma han llegado a la conclusión de que no existe ningún interés político por llevar a cabo mejoras en la línea y que los responsables directos son tanto el Gobierno central como el autonómico.
En este sentido, instan a los representantes políticos a que escuchen a los ciudadanos, y destacan que "a los habitantes de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida les resultaría más útil tener una línea de ferrocarril a su alcance del día a día frente a las grandes líneas de AVE de Madrid a Valencia".
Con todo, cansados de promesas que no se cumplen y de acuerdos que nunca se firman, Salvem el tren ha organizado para el próximo día 4 de marzo una reunión informativa en el Casal Jaume I de la Vall d'Albaida, e insisten en exigir de nuevo el inicio de las obras de reforma y adecuación de la línea a las necesidades del siglo XXI, tras 24 años de espera.
La línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva fue inaugurada en 1904. En el año 1984 el Consejo de Ministros decretaba clausurar el funcionamiento del servicio por considerarlo deficiente económicamente, no obstante, y gracias a la presión ciudadana, la Generalitat Valenciana asumió el déficit de su explotación realizada por parte de Renfe.
En 1996 la ciudadanía volvió a salir a la calle ante un nuevo planteamiento de cierre, y a día de hoy la línea todavía continúa sin estar definida.
Desde hace décadas no se ha realizado ninguna inversión destacada en el tramo ferroviario, y tanto el servicio, como la infraestructura de la vía y las estaciones se han ido degradando progresivamente presentando en la actualidad unas condiciones precarias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.