Urgente El Cupón Diario de la ONCE del lunes deja 500.000 euros a un único afortunado
Algunos de los fardos de hachís incautados en la última operación policial contra el narcotráfico desarrollada en la provincia de Alicante.
Sucesos

Nuevo golpe al narcotráfico en la Costa Blanca

Los Cuerpos de Seguridad del Estado se han incautado de 11 toneladas de hachís en menos de una semana

R.S.

Martes, 29 de abril 2008, 07:32

Interior ha vuelto a asestar un duro golpe al narcotráfico en el área de la Costa Blanca con la incautación de cuatro toneladas de hachís en una playa de Alicante. La nueva operación se saldó con la detención de ocho personas acusadas de integrar una red internacional dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís en la costa mediterránea. Los detenidos son cinco marroquíes, dos cubanos y un español. Esta última acción policial forma parte de una gran operación antidroga llevada a cabo durante la última semana que se saldó en Alicante con el apresamiento el pasado viernes de un yate que contenía en su interior 7.700 kilogramos de hachís.

Publicidad

Los investigadores responsables de esta última operación, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería, en colaboración con el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Levante y el Servicio de Vigilancia Aduanera, explicaron que los agentes policiales tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes en el litoral español, por lo que iniciaron un dispositivo, a través del cual descubrieron que la organización contaba con una buena dotación de embarcaciones semirrígidas de gran potencia y un infraestructura de almacenaje y distribución por todo el territorio nacional.

Posteriormente, se comprobó que el grupo iba a desarrollar un desembarco en una zona de viviendas con acceso directo a las dunas de la playa de Les Deveses, situada entre las localidades de Dénia y Oliva. Por ello, los agentes procedieron a establecer el dispositivo policial pertinente incautándose de los 4.000 kilogramos de droga, repartida en 125 fardos.

En la operación también se intervino un camión y varios teléfonos móviles. Este dispositivo se ha desarrollado tras una última semana, en la que se han producido numerosas detenciones de traficantes en Cataluña, Baleares y el litoral andaluz, y que ha culminado con la incautación de 13 toneladas de hachís.

Diez toneladas en una semana

El cerco al narcotráfico y el aumento de la presión policial sobre las rutas habituales de desembarco ubicadas en las costas del país está propiciando en las últimas semanas grandes éxitos a los Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta manera únicamente en la provincia de Alicante, en menos de una semana, dos operaciones, han permitido la incautación de cerca de 12 toneladas, 11.700 kilogramos de hachís y la detención de once presuntos narcotraficantes.

Publicidad

En la primera de la operaciones, que se desarrolló en la madrugada del pasado viernes, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria interceptó, a 101 millas de la costa alicantina, un yate de 16,5 metros de eslora cargado con más de 6 toneladas de hachís, repartidos en 200 fardos. El patrullero Arao, que tiene base en Alicante, fue el encargado de desarrollar las investigaciones hasta la detención y decomiso de la droga.

Estas dos operaciones contra el narcotráfico desarrolladas en la provincia no son las únicas. La semana pasada en la Manga del Mar Menor, en Murcia, se incautaron 4.460 kilos de resina de hachís, en Valencia se apresaron otros 4.000 kilos de la misma sustancia tóxica en un camión y en Lloret del Mar, en Girona, también se incautaron 3.300 kilogramos de hachís, a los que hay que sumar otros 1.000 kilogramos de hachís incautados en Almería.

Publicidad

Esta última incautación de 4 toneladas de hachís en Alicante arroja un balance total de más de 17 toneladas de hachís apresadas en la provincia en los que va de año. En enero la Guardia Civil de Alicante detuvo a 14 personas en Murcia a las que se les incautó 3 toneladas de hachís, a las que hay que sumar 1.500 kilogramos de la misma sustancia intervenidos en Santa Pola.

En el mes de marzo, en Torrevieja, la Policía Nacional se hizo con 960 kilogramos de hachís y diez detenidos. Además, en diferentes operaciones policiales repartidas por toda la provincia de consiguieron 30 kilos más de droga así como igual numero de detenidos. La aportación del mes de abril a esta particular cuenta arrojan un resultado asombroso con la incautación, en dos operaciones de 11.700 kilos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad