Borrar
Sánchez Dragó firmó un ejemplar a la mascota Babalá.
"En España hay libertad de impresión, no de expresión"
Vida y Ocio

"En España hay libertad de impresión, no de expresión"

REDACCIÓN

Lunes, 5 de mayo 2008, 04:15

El siempre controvertido Fernando Sánchez Dragó estuvo ayer por la mañana en la 39 Fira del Llibre firmando ejemplares de su última novela Y si habla mal de España....es español, con la que cierra un ciclo que comenzó con la España Mágica: Gárgoris y Habides y con la España Trágica: Muertes paralelas.

"Lo que he hecho con esta novela es que me he atrevido a decir en voz alta lo que muchos dicen en voz baja y no me ha pasado nada, he salido ileso", afirmó el escritor considerando esta actitud un acto de valentía. "A ver si sirve para que la gente se anime a decir también en voz alta lo que no dice porque tiene miedo". Sánchez Dragó señala que en esta España de hoy "no hay libertad de expresión. Hay libertad de impresión. El libro se puede imprimir, pero necesitamos un contexto de respeto en un momento en que lo único que encontramos es telebasura. Si no se respeta la libertad del adversario no tenemos libertad", afirmó.

En Y si habla mal de España... es español, Sánchez Dragó retrata una España "estúpida, maltrecha, maleducada, despojada de valores, devastada por la envidia y la mala leche, por el todo vale y el nada importa, por la telebasura, la sinvergonzonería, la ramplonería, la corrección política, la santificación de la picaresca, la glorificación de la chapuza y la demoníaca resurrección de todos los fantasmas de un país que se obstina en negarse a sí mismo".

Dragó asegura que está harto "de esa España y bufa, patalea, grita, insulta, se revuelve, escarba, compara, analiza, reflexiona y convierte las razones de su indignación en dolorido sentir, en emoción y, a la postre, en desesperada esperanza de náufrago que bracea hacia una orilla remota", según indicaron ayer fuentes de la organización en un comunicado.

Entre otras, Dragó ha escrito las novelas Eldorado, Las fuentes del Nilo, El camino del corazón, La prueba del laberinto y Muertes paralelas.

Es autor de los ensayos Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, Finisterre, Del priscilianismo al liberalismo y Volapié.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias "En España hay libertad de impresión, no de expresión"