Borrar
Ibagaza (i) sostiene con Fernando Roig la camiseta con la que fue recibido en El Madrigal
La plantilla de argentinos en el Villarreal alcanza los 23 jugadores con Ariel Ibagaza
Villareal

La plantilla de argentinos en el Villarreal alcanza los 23 jugadores con Ariel Ibagaza

Gaitán fue el primer futbolista albiceleste que debutó con el Submarino en la campaña 98/99

SANTIAGO VILA

Lunes, 25 de agosto 2008, 05:29

Aunque han sido muchos los jugadores sudamericanos que han militado en el filas del Villarreal en toda su historia, son los argentinos los que se llevan la palma en número. En la temporada que está a las puertas de comenzar, serán 23 los jugadores de nacionalidad argentina que han formado parte del Submarino amarillo en toda su historia, tras la contratación del Caño Ibagaza para las dos próximas temporadas con opción a otra. A esta lista, el próximo año habrá que sumarle otro nombre, el del volante ofensivo Damián Escudero, fichado del Velez Sarsfield, que pese a ser ya propiedad de la entidad que preside Fernando Roig, militará en calidad de cedido en el Real Valladolid

El primer jugador de nacionalidad argentina que recaló en el Villarreal CF fue Salgado y lo hizo en la temporada 59-60 con el equipo en la Tercera División. La temporada siguiente llegó Sará también en la misma categoría. En la 75-76, aterrizaron en tierras de La Plana, Medina y Vizcaíno con el equipo en la misma categoría y en la 85-86 lo hizo Miguel Ángel Monllor, afincado en la Vall d'Uixó, pero argentino de nacimiento.

En la temporada 95-96, ya con el equipo en Segunda, fue el mediocentro Orlando Claut quien recaló en el conjunto amarillo, aunque su paso fue efímero, ya que abandonó la entidad en el mes de diciembre. En la 98-99, y ya con Fernando Roig como presidente de la entidad, llegó Walter Gaitán procedente del Rosario Central, siendo el primer jugador argentino en jugar con el Villarreal en la Primera División. En la temporada 99-00 llegó el turno del primero de los muchos jugadores albicelestes que después llegarían al Villarreal CF procedentes de Boca Juniors. En concreto, el primero de la lista fue el capitán del conjunto xeneize en esa época, Diego Cagna.

En la 2000-01, coincidiendo con el regreso del Submarino a la máxima categoría nacional, llegaron por orden cronológico tres futbolistas procedentes de la entidad bonaerense (Arruabarrena, Palermo y Gustavo Barros Schelotto), además de Bruno Marioni, que llegó de Independiente de Avellaneda, pero que abandonó la entidad amarilla en el mercado invernal, tras la llegada de Palermo.

En la 2001-02 aterrizó en La Plana, en el mercado invernal, Juan Antonio Pizzi. En la 03-04 llegaron Coloccini, Riquelme y en la apertura de mercado, Battaglia. En la 04-05, les tocó el turno a Gonzalo Rodríguez, Sorín y Lucho Figueroa. En la 05-06, el portero Barbosa y en la 06-07 fueron Fuentes y Somoza los que firmaron por el Villarreal CF. También de otros países de Sudamérica han llegado a Vila-real futbolistas, destacando últimamente los uruguayos Viera, Godín y Eguren. Sin embargo, con anterioridad, con el equipo en la división de plata, a principios de los años 70, fichó Sosa y ya en la década de los 90 llegaron Ricardo Dos Santos y Diego Milton Seoane. Con Fernando Roig al frente del Villarreal CF, el primer jugador uruguayo y, a la vez, foráneo que firmó por la entidad vila-realense fue Nico Hernández que llegó en la campaña 97-98.

Cabe destacar la presencia de jugadores brasileños y el primero en hacerlo fue Alexandre Oliveira que llegó en la temporada 94-95 y que fue partícipe del primer ascenso del equipo a la Primera División. Un paso mucho más fugaz tuvieron sus compatriotas ,Evando, Fernando y Rubén, que en la 96-97 apenas tuvieron tiempo de demostrar sus cualidades con muy pocas oportunidades. Ya con el equipo en la primera división y bajo la presidencia de Fernando Roig, llegaron los brasileños Belletti, Senna y Sonny Anderson. De otras nacionalidades sudamericanas también llegaron a la entidad amarilla de México, con la presencia de De Nigris y Guille Franco; de Chile Matías Fernández; de Ecuador, Antonio Valencia; de Bolivia, Peña; y sin olvidarnos del paraguayo Casco y del peruano Sigi que llegaron en la 70-71.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La plantilla de argentinos en el Villarreal alcanza los 23 jugadores con Ariel Ibagaza