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ANTONIO MARTÍN
Lunes, 29 de septiembre 2008, 05:37
Alicante rememora su papel pionero en la observación científica del nivel del mar, que se remonta a 1870 cuando su Puerto fue tomado como el nivel cero en la referencia nacional de altitud, con motivo de los actos previos a la salida de la Vuelta al Mundo de Vela.
Para aprovechar la afluencia de público para conocer los barcos que recorrerán las aguas de los cinco continentes a partir del próximo 11 de octubre, la Autoridad Portuaria y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) dedican un espacio con paneles para recordar la trascendencia del Puerto en los albores del mapa topográfico nacional.
En el siglo XIX el Puerto de Alicante, que históricamente ha sido considerado como el puerto de Castilla, era la salida natural de Madrid al Mediterráneo debido a la línea ferroviaria, que acaba de cumplir 150 años, y probablemente esto motivó que sus aguas fueran las elegidas como punto de referencia altimétrica o nivel cero, que sigue vigente.
Esta referencia, necesaria para realizar el mapa topográfico español y señalizar las altitudes, se obtuvo después de que, entre julio de 1870 y febrero de 1874, un funcionario observara cuatro veces al día (a las 9, 12, 15 y 18 horas) el nivel del mar sobre una regla de mareas que descansaba en una señal metálica en forma de "Z", ubicada en una escalera del muelle de Levante.
Calculando las medias de los registros sobre la regla de mareas, se adoptó el valor de 0,430 metros como "nivel medio del mar" en Alicante sobre la señal, y se creó un disco de bronce con la inscripción "NP-1" (Nivel de Precisión número 1), que fue colocado en el primer peldaño de la entrada principal del Ayuntamiento de la capital.
Primer mareográfico
El responsable de los mareógrafos del IGN en Alicante, Ángel García, y Ricardo Pastor, que ha desempeñado este cargo durante 25 años hasta su reciente jubilación, han explicado a Efe que, desde entonces, ese disco de bronce, que refleja que el escalón está a 3,407 metros sobre el nivel cero del puerto, ha sido usado como la referencia altimétrica nacional por la Red Geodésica para elaborar la cartografía de España.
Entre 1871 y 1872 se completó la línea de nivelación entre Alicante y Madrid, y al año siguiente se prosiguió hasta Santander para enlazar las dos costas peninsulares.
A partir de aquí, los itinerarios de altitud tomados desde el puerto se extendieron a todos los rincones, al principio siguiendo las vías del tren.
El carácter pionero de Alicante en establecer el nivel medio del mar también facilitó que su Puerto contara, en 1874, con el primer mareógrafo que funcionó en España.
Ese primer artilugio para medir las mareas, diseñado por el ingeniero Adie, aprovechaba los movimientos de un flotador en un pozo comunicado con el mar abierto, que permitía mediante un sencillo sistema de cadenas trazar un dibujo sobre una hoja de papel enrollada a un cilindro.
Este aparato tomó datos hasta que, en 1925, se construyó la Estación Mareográfica Fundamental del Mediterráneo, en la escollera del malecón de Levante, con un presupuesto de 23.765 pesetas (142,8 euros).
En ese nuevo emplazamiento se adquirió un nuevo mareógrafo más preciso de la marca Thompson, realizado por la casa londinense Negretti and Zambra, que estuvo operativo hasta 1969 y que aún hoy sigue recabando datos aunque de forma testimonial desde otro emplazamiento, junto a la bocana de entrada del Puerto deportivo.
Con la llegada de las aplicaciones de la tecnología espacial, el IGN desplegó en España una red de estaciones GPS de registro continuo. La primera fue instalada en Alicante hace diez años, quizá como reconocimiento a su papel por ser el origen de las altitudes del territorio español. En 2007, se instalaron unos modernos equipos con receptores GPS geodésicos más precisos que, además de proporcionar los datos mareográficos y gravimétricos, ayudarán a definir el nuevo sistema de referencia vertical europeo, junto con las referencias nacionales de otros países.
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