Urgente La Primitiva de hoy lunes reparte más de 634.470 euros a un jugador que compró su boleto en un centro comercial
VISTAS AL MAR. Imagen de acantilados en el litoral de Xàbia. /LUCÍA RONDA
Comarcas

El deslinde del litoral acaba con chalés en acantilados de Xàbia

El Ministerio deja fuera de ordenación las casitas de los percadores de la Barraca y algunas piscinas privadas

LUCÍA RONDA

Viernes, 29 de mayo 2009, 04:04

Publicidad

El departamento de Costas ha hecho pública la propuesta de deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre en la franja litoral sur de Xàbia. Se trata de unos 15.000 metros de costa, comprendidos entre la Cala de Fora o Cala Blanca y el límite con el término del Poble Nou de Benitatxell.

El deslinde afecta a 97 propietarios e incluye algunas construcciones que deberán ser derruidas en el futuro como las casas de pescadores de la Barraca, algunas piscinas o la escalera del restaurante de la Barraca. Edificaciones que ya estaban fuera de ordenación en el anterior deslinde que se tramitó en la zona pero siguen en pie.

La principal novedad de este nuevo acto «aclaratorio» por el que el Ministerio de Medio Ambiente pone sobre la mesa qué territorio debe de quedar libre para el disfrute de todos es que eleva a unos 20 metros la franja de dominio público en las zonas escarpadas. Así pues, a partir de ahora se impedirá que siga la construcción de chalés prácticamente «colgados» sobre los acantilados de zonas abiertas al mar como Ambolo, el Cap de la Nao o el Cap Negre. Con la apertura de la franja de servidumbre se permitirá conectar toda la red de miradores litorales con los que cuenta el municipio y acceder a las sendas que se dirigen a las antiguas o a la torre de Ambolo.

No obstante, también puede originar conflictos como el ya vivido en la senda de la Cala Blanca, donde unos propietarios son reacios a permitir el paso a través de lo que consideran su parcela y que ha acabado en los tribunales.

Publicidad

En semanas, técnicos de Costas mostrarán la delimitación provisional del dominio público mediante el trámite del apeo, que se divide en dos tramos. El 1 de julio se informará a los propietarios de la franja entre la cala de Fora hasta el Cap de la Nao y, al día siguiente, a los de afectados hasta el linde con Benitatxell.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad