
AMANDA ORTOLÀ
Miércoles, 30 de septiembre 2009, 03:41
Publicidad
La eurodiputada de Los Verdes, Magrete Auken se comprometió con algunos de los afectados por el nuevo deslinde de Calp a defender sus derechos en el Parlamento Europeo.
De hecho, hace unos días, un grupo de afectados por el deslinde propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente para toda la franja litoral de Calp se reunió con Auken para hacerle llegar las últimas reivindicaciones y preocupaciones que en materia urbanística tienen los ciudadanos europeos en España.
De la mano de la Asociación Ecologista y Cultural de Calp, ACEC, Auken mantuvo un encuentro con propietarios de chalés en las inmediaciones de Puerto Blanco, con los que se comprometió, según afirmó la presidenta del colectivo ecologista, Carol Sanders, a defender sus derechos en Bruselas. Sanders señaló que como ecologistas consideran positiva la intención del Ministerio de salvaguardar la costa calpina, a pesar de que esta medida llega tarde, matizó.
Pero al mismo tiempo consideran, al igual que la eurodiputada, agregó Sanders, que por encima de todo están los derechos adquiridos por los propietarios, personas, explicó la representante de ACEC, que compraron una vivienda de buena fe, amparada por la ley, y que ahora 40 o 50 años después ven cómo peligra su propiedad.
La eurodiputada de los Verdes se comprometió, además, en este encuentro con los afectados a redactar un informe en contra de la actuación del Ministerio de Medio Ambiente, según Sanders, por la falta información que se facilitado a los afectados y en defensa de los derechos de los damnificados.
Publicidad
Desde ACEC, comentó Sanders, si bien están a favor de que se proteja la costa, consideran que el Gobierno estatal deberían pagar una compensación a los propietarios que a causa de este deslinde, si bien no perderán sus casas, si que sufrirán un descenso en el valor de sus propiedades, en las que, además, recuerda, no podrán efectuar ampliación alguna.
Según la presidenta de ACEC este encuentro con Auken ha supuso, para los propietarios afectados por el deslinde, un alivio para sus preocupaciones, que si bien no se han desvanecido, al menos ahora saben que cuentan con apoyos en el Parlamento Europeo. Sanders subrayó que Los Verdes tienen un peso importante en Bruselas.
Publicidad
La pasada semana, los técnicos del Ministerio se reunieron en la casa de cultura de Calp con los alrededor de mil afectados por el nuevo deslinde que Costas pretende hacer efectivo en la villa del Peñón de Ifach.
Durante el transcurso de estos encuentros, los propietarios de terrenos e inmuebles afectados por el plan de Costas decidieron constituirse en una asociación con el fin de defenderse de forma conjunta ante lo que consideran una «injusticia».
Publicidad
El propio alcalde de Calp, Ximo Tur -presente en las reuniones-apuntó que si los afectados estaban de acuerdo, se pediría el sobreseimiento del deslinde.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.