TRÁFICO. Párking de la tienda de Ikea en Asturias. /PABLO NOSTI
L'Horta

Ikea sufragará al menos dos accesos a la autovía de Llíria para evitar colapsos

El sector del mueble ve con buenos ojos la apertura de la tienda en Paterna pero no en la ciudad de Alicante

M. J. CARCHANO

Domingo, 1 de noviembre 2009, 01:43

Publicidad

La multinacional sueca Ikea ha elegido una excelente ubicación para instalarse en la Comunitat Valenciana, cerca de la capital y junto al enlace que une dos de las infraestructuras más transitadas de Valencia: el by-pass y la pista de Ademuz. Según datos de la Conselleria de Infraestructuras, por este punto circulan 200.000 vehículos al día, a los que habrá que sumar los miles de clientes de Ikea a partir de septiembre de 2012. Ahora el reto es construir unos excelentes accesos, que sin embargo no podrán evitar que la autovía se colapse a horas punta.

Y es que Ikea no está solo. En esta zona ya se sitúa un complejo de ocio, Heron City, que recibe los sábados 1.700 vehículos a la hora. Todavía no está iniciado el preceptivo estudio de tráfico, pero las primeras estimaciones hablan de que unos 1.800 vehículos querrán acceder a la tienda en horas punta, que se sumarán a otros 1.800 del futuro centro comercial Multi Development.

En total, más de 5.000 conductores utilizarán los mismos accesos los sábados por la tarde, aunque los horarios serán algo distintos. Mientras el volumen de tráfico de Heron City, complejo de cines, bares y restaurantes, alcanza su pico a las 21.30 horas, se prevé que el horario punta de Ikea fluctúe entre las 18.30 y las 20.30 horas. La Conselleria de Infraestructuras ya ha aprobado un paso inferior y un puente sobre la autovía de Llíria, además de varias rotondas y más accesos a la zona, que comenzarán a construirse en 2011 y que deberá sufragar, junto a Multidevelopment, Ikea. Además, la multinacional deberá construir más accesos, todavía no concretados.

El anuncio de la llegada de Ikea a Paterna, por otro lado, ya ha levantado las primeras reacciones. En el Baix Maestrat, en la provincia de Castellón, donde el sector del mueble ha llegado a emplear a 5.000 personas, están resignados ante la implantación de la tienda en Valencia y asumen que las ventas de los suecos son pérdidas para el sector del Maestrat. Para ellos es complicado incluso ser proveedores de la fmultinacional por ser firmas demasiado pequeñas.

Publicidad

«Excelente negociación»

Sí están muy satisfechos tanto los fabricantes del mueble como sus comerciantes, ya que Ikea llegará de la forma que mayores beneficios reporte al sector, al situar una Ciudad del Habitat que, tal y como explicó el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, no había previsto Alfafar, que «quizás reaccionaron tarde». Desde la Federación de Comerciantes del Mueble, su presidente, Víctor Grafià, se mostró «encantado» con la negociación llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Paterna, porque la Ciudad del Hábitat permitirá aprovecharse al sector de la llegada de Ikea.

No están tan contentos con la posibilidad, cada vez más real, de que también se instalen en Alicante. Las negociaciones con Alicante se encuentran muy avanzadas, aunque las federaciones no están de acuerdo con esta apertura y se remiten al convenio firmado con Ikea y avalado por el Consell. En él, la multinacional debería abrir tiendas junto a ciudades del hábitat como la de Paterna, para beneficiar a los comerciantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad