
A. TALAVERA
Viernes, 20 de noviembre 2009, 03:40
Publicidad
'Defensem el nostre futur, defensem el Xúquer' es el título de la campaña que Xúquer Viu va a llevar a cabo para recoger firmas para mejorar la situación del río.
Uno de los principales problemas con los que se enfrenta el río es el cambio en las condiciones del futuro trasvase Júcar-Vinalopó. El Gobierno Central decidió este verano que el agua de este trasvase también se utilizaría para consumo humano, desoyendo los acuerdos a los que se había llegado en 2005.
«Esta decisión va en detrimento de los usuarios del Júcar», manifiesta Paco Sanz, miembro de Xúquer Viu.
De esta forma, en esta zona de Alicante consumirían agua potable del río mientras que la Ribera «se abastece de agua de pozos con nitratos».
Xúquer Viu presentará todas las firmas que recoja en esta campaña ante las instituciones europeas para así demostrar que este trasvase incumple algunas de las condiciones necesarias para ser subvencionado, como son que el agua sea exclusivamente para uso agrícola y que no suponga un conflicto entre las cuencas.
Además, desde la organización han observado un retroceso en la situación ambiental del río que en los últimos años había mejorado.
«El Júcar está muy sobreexplotado porque abastece a muchas áreas y está muy contaminado por sus afluentes», añade Sanz.
Publicidad
Con esta campaña, Xúquer Viu también pretende que se desbloquee el nuevo Plan de Cuenca del Júcar que no cumple con las exigencias de la Directiva europea actual.
«Como se sigue el plan antiguo se dan unas concesiones con unas previsiones de agua que en realidad no tiene el río», explica Graciela Ferrer.
Xúquer Viu también tiene previsto una concentración ante la Delegación del Gobierno el próximo 12 de diciembre y presentar mociones ante los ayuntamientos de la Ribera para luchar por el futuro del río que consideran una parte fundamental del patrimonio natural y cultural de la comarca.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.