EP
Jueves, 5 de junio 2014, 21:28
La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han reintroducido a partir de este jueves, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 50 ejemplares de tortuga mediterránea en el parque natural de El Saler, según han informado en sendos comunicados las administraciones local y autonómica.
Publicidad
Esta actividad se ha llevado a cabo durante un acto presidido por la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, y la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, que ha destacado que esta especie "está catalogada como animal en peligro de extinción".
A la suelta de las tortugas han asistido también más de 50 niños del colegio Antonio Ferrandis, ubicado en el barrio de La Coma de Paterna (Valencia), así como el concejal de Devesa-Albufera en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Aleixandre; el de Juventud, Cristóbal Grau; el director del Parque Natural de La Albufera, Josep Segarra, y los alcaldes pedáneos de El Palmar y de El Saler, Ignacio Aleixandre y Enric Dasí, respectivamente.
Rita Barberá ha explicado que los 50 ejemplares que se ha decidido reintroducir en El Saler han sido criadas en el Centro de Recuperación de Animales que la Generalitat tiene en esta pedanía de la capital. Igualmente, la responsable municipal ha indicado que esta iniciativa responde al "esfuerzo para intentar que estos animales, que pueden llegar a vivir 60 años y medir 30 centímetros, no sólo no desaparezcan sino que sigan viviendo y reproduciéndose en libertad en el bosque mediterráneo de La Devesa" de El Saler.
A los ejemplares puestos en libertad se les ha instalado un transmisor que permite conocer en todo momento su ubicación. Los técnicos encargados de cuidar de estas tortugas han detallado que hay otras 20 equipadas con su correspondiente transmisor que viven en libertad desde hace casi dos años y han señalado que la experiencia de reintroducción puede considerarse un éxito.
Publicidad
Las tortugas que no se han puesto en libertad esta jornada, hasta alcanzar las 50 citadas, permanecerá durante unos días en un espacio previo a su suelta, denominado "pre-jaula". La tortuga mediterránea (Testudo Hermanni Hermanni) es la única tortuga terrestre de origen europeo que todavía presenta poblaciones naturales en Europa occidental. En España únicamente se encontraba hasta ahora en algunos parajes de Cataluña y las Islas Baleares.
Por su lado, la directora general del Medio Natural ha comentado que el objetivo de esta suelta es "afianzar un nueva población de esta especie amenazada en la Comunitat Valenciana". Así, ha indicado que "las escasas poblaciones existentes" en esta autonomía "hacen que sea necesaria la gestión activa para conseguir aumentar su distribución en las zonas de presencia histórica".
Publicidad
La actividad de este jueves forma parte del proyecto que se inició en 2012 en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, para lograr que esta especie vuelva al territorio valenciano y completar así el programa que la Generalitat puso en marcha en el Parque Natural de la Sierra de Irta, a través del cual se han liberado más de 1.000 ejemplares en este espacio protegido de la provincia de Castellón.
Salomé Pradas ha agregado que los primeros estudios se realizaron con la liberación de un total de 30 ejemplares marcados con emisor, que pasaron un periodo de aclimatación en un cercado construido en la zona de liberación. La Generalitat ha señalado que los resultados obtenidos durante el radioseguimiento indican que la supervivencia de los ejemplares es de casi el 80 por ciento y que la mayoría presenta una buena condición física desde su libertad.
Publicidad
"Tras estos estudios y después de que los técnicos realizaran una valoración positiva sobre las condiciones del hábitat ya se considera oportuno comenzar una nueva fase del proyecto de reintroducción consistente en la liberación sistemática de un número mayor de ejemplares hasta conseguir una población estable y viable en el futuro", ha explicado la responsable autonómica.
En este sentido, ha manifestado que esta jornada se ha dado un "primer paso" en El Saler y que a partir de ahora "se realizarán sueltas periódicas de un número importante de ejemplares para afianzar la población".
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.