Secciones
Servicios
Destacamos
José Manuel Ortuño
Miércoles, 1 de octubre 2014, 21:54
La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, anunció ayer que todos los Planes de prevención de incendios forestales que en estos momentos hay en marcha estarán aprobados en poco más de medio año, antes de que finalice la legislatura. De este modo se comprometió a que las once demarcaciones forestales en las que se divide al Comunitat, tengan su proyecto claro para evitar fuegos.
Ahora mismo, más de la mitad de estas circunscripciones (en concreto seis) ya cuentan con el plan específico que le corresponde. En este caso, Altea, Polinyà del Xúquer, Chelva, Xàtiva, Sant Mateu y Alcoy. Mientras que las otras cinco se están tramitando y van a buen ritmo para cumplir con el compromiso ofrecido ayer. En este caso faltan las demarcaciones de Crevillent, Requena, Lliria, Segorbe y Vall dAlba.
Este anuncio tuvo lugar ayer durante la visita que Quinzá realizó a Chulilla, donde se ha puesto en marcha un Proyecto de actuaciones de Silvicultura Preventiva mediante la que se protegerán 1.400 hectáreas del Paraje Natural de Les Calderones, con una inversión que supera los 300.000 euros.
La técnica que se lleva a cabo consiste n reducir el daño potencial de los incendios forestales actuando de forma anticipada sobre la vegetación combustible, es decir, toda aquella más propensa a prenderse fuego con velocidad. «Se trata, por tanto, de la modificación, ordenamiento o eliminación de la vegetación viva o muerta y de los residuos y desechos vegetales para evitar que se produzca un incendio», señaló en ese sentido.
La secretaria autonómica también aprovechó la ocasión para indicar que se encuentran en ejecución las obras de mantenimiento y mejora de la red de pistas forestales del Parque Natural de la Puebla de San Miguel (1.600.000 euros de inversión), e indicar que ya se han adjudicado el mantenimiento de la red de depósitos de la provincia de Valencia, que incluye los de Chera y Calles, y la conversación y mejora de la red viaria de Los Serranos, que afecta a los caminos de Tuéjar, Titaguas, Aras de los Olmos, Domeño, Calles, Chelva y Andilla.
Con todo ello, se hallan aún pendientes de adjudicación las obras de mantenimiento de las infraestructuras del Plan de Prevención de Chelva, en las que se van a invertir 350.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.