José Manuel Ortuño
Viernes, 23 de enero 2015, 20:30
Con el objetivo de mejorar sus prestaciones sobre la nieve, la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Valencia ha estado los últimos cinco días de maniobras por la sierra de Teruel. En total se han desplazado hasta Valdelinares y sus alrededores 140 soldados con base en Bétera acompañados por 40 vehículos. De este modo, han realizado prácticas de rescate de personas desaparecidas bajo aludes, de conducción sobre terrenos nevados y de manejo de quitanieves.
Publicidad
La unidad tiene como centro de operaciones el pabellón municipal de Alcalá de la Selva (un pequeño municipio situado a unos 50 kilómetros de Teruel), después de que buscaran la zona más cercana al acuartelamiento de Valencia para poder desarrollar sus ejercicios. Para llevar a cabo sus operaciones los militares han utilizado las pistas de esquí de Valdelinares.
Para el rescate de personas atrapadas bajo la nieve como consecuencia de una avalancha, los soldados acuartelados en Bétera han contado también con la ayuda de perros especialistas en la búsqueda de desaparecidos. Esta práctica se denomina cinología y en las mismas, junto con los equipos valencianos, también participaron equipos de la UME de Zaragoza formados por cuatro soldados y dos canes adiestrados.
Se trata de prácticas habituales que los grupos de militares realizan para mejorar su capacidad sobre terrenos complicados. De hecho, los efectivos con base en la capital aragonesa han llevado a cabo maniobras idénticas en estación invernal de Cerler, en Huesca.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.