Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Así ve Hormigos... Los bous de Aldaia en 2016.
Los taurinos de Aldaia ya preparan los próximos bous pese al no de la consulta

Los taurinos de Aldaia ya preparan los próximos bous pese al no de la consulta

Los peñistas presentarán en el ayuntamiento la documentación para que el Consell autorice los festejos, pero el alcalde ya ha anunciado que no los firmará

José Manuel Ortuño

Martes, 8 de diciembre 2015, 16:09

La peña taurina de Aldaia tiene la intención de celebrar festejos de bous al carrer el próximo año y ya ha empezado a organizarlos. Entre otros motivos porque, como informó este periódico, les ampara la Constitución Española. Lo que sí tienen claro es que los animales no saldrán a las calles del municipio durante las fiestas patronales, pero ya negocian con la empresa propietaria de la plaza de toros portátil y con ganaderos.

"Nosotros lo que queremos es disfrutar con lo que nos gusta. Tenemos derecho hacerlo y, aunque haya salido que no en la consulta, no pueden impedirlo, así lo dice la legislación vigente", explicó Antonio Ojeda, de la peña Tot Arreu de Aldaia. "Tampoco queremos enfrentamientos ni polémica, por eso organizaremos los festejos mucho antes de la semana de fiestas patronales, que son en julio", añadió.

Desde el Consistorio, por su parte, insisten en que se van "respetar al 100 por cien el resultado de la consulta. Es lo que debemos de hacer, ya que ha sido la decisión de los vecinos. A partir de ahí, los taurinos están en su derecho de tomar la acción que consideren", explicaron fuentes municipales.

El problema surge en el momento en que es el ayuntamiento quien debe de firmar el visto bueno para que se celebren festejos. Es decir, los peñistas -en este caso- preparan los bous y deben trasladar al alcalde toda la documentación, que será remitida hasta la conselleria correspondiente (ahora mismo depende de presidencia). En ese instante, si desde la Generalitat observan que cuentan con todos los papeles necesarios y que tienen previstas todas las situaciones de riesgo, dará la autorización a los organizadores.

Sin embargo, el primer edil no tiene la intención de aceptar que haya toros en Aldaia porque así lo decidieron sus ciudadanos en la consulta. "Presentaremos los papeles como hacemos todos los años, porque ya hemos empezado a hablar con los ganaderos y la empresa de la plaza. A partir de ahí es el alcalde quien tiene que firmar para que llegue a la Generalitat y que se ponga todo en marcha. Si no lo hace, veremos qué hacemos y hablaremos con los abogados de la Federación para tomar decisiones", indicó en ese sentido Antonio Ojeda.

La consulta popular preguntaba si se estaba a favor o en contra de celebrar bous en las fiestas patronales, pero no aclaraba nada sobre hacerlo fuera de los días grandes del municipio. Esta controversia abre la puerta a los taurinos, que han aprovechado la situación. "No queremos generar polémica, sino disfrutar de lo que nos gusta, de nuestra fiesta", insistió el peñista.

Xeraco no tendrá bous

El Ayuntamiento de Xeraco tampoco autorizará bous al carrer. Así lo decidió el municipio en el último pleno con los votos favorables de PSOE, Compromís y Canviar Xeraco y la abstención del PP. Con esta decisión pretenden "potenciar actividades que contemplen sufrimiento animal", señalaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los taurinos de Aldaia ya preparan los próximos bous pese al no de la consulta