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Rafa Muñoz
Lunes, 14 de diciembre 2015, 21:23
La pasada semana se celebró en Valencia el VIII Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio, evento al que asistieron más de 300 profesionales del mundo de la educación. Esta metodología consiste en aprender prestando un servicio a la comunidad.
Este año se ha entregado el primer Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio, y el centro galardonado en la categoría de ESO y Bachillerato ha sido el colegio Salesianos San Antonio Abad, de Valencia.
Lo que se experimenta por uno mismo queda más grabado en el aprendizaje del alumno, explicó Miguel Peiro, coordinador de esta metodología en este colegio. Se vincula con una asignatura, en nuestro caso la Filosofía, para intentar aprender los contenidos de una manera más práctica, y esto haciendo un servicio a la comunidad que repercuta en el propio colegio o en el entorno inmediato, añadió.
Este técnica de enseñanza no está muy extendida en España, aunque sí en otros países del mundo. Hay comunidades como Catalunya, País Vasco y Madrid que están más avanzadas; Valencia está entrando en este terreno, pero nuestro colegio es pionero en este sentido y vienen otros por detrás, destacó Peiro.
Los alumnos de la asignatura de Filosofía de primero de Bachillerato son quienes participan, voluntariamente, en esta actividad. Prácticamente todos eligen esta opción frente a la tarea de realizar un trabajo en base a la lectura de un libro. El primer año que pusieron en práctica el Aprendizaje-Servicio, se apuntaron 40 alumnos. En este curso lo han hecho más de un centenar.
Me lo propusieron en clase y me pareció mucho más interesante que hacer un trabajo sobre un libro, que puedes hacerlo en casa; es una oportunidad de poder abrirte un poco a la sociedad; puedes entablar una amistad con gente que a lo mejor nunca habrías conocido de no hacer esta actividad, opinó Teresa España, una de las alumnas que da clases a niños de Primaria.
Me siento bien conmigo mismo al ayudar a gente que te lo pide; aunque llevamos sólo dos días, yo ya noto que vamos avanzando y que la chica va mejor en sus estudios, apuntó José Manuel Cabrera, también alumno.
Ante el número creciente de solicitantes, el colegio tuvo que aumentar su oferta de actividades. Este año los estudiantes han podido elegir, entre otras opciones, dar clases de repaso a estudiantes de Primaria, servir de apoyo en clases de Infantil, ofrecer cursos de alfabetización digital para adultos, dar apoyo educativo en la Fundación Altius, acompañar a ancianos en el Asilo de santa Mónica y colaborar con La casa grande y un colegio público del barrio.
Esperamos el desarrollo de la personalidad del alumno a nivel crítico con la sociedad, con mayor implicación ciudadana y de sentirse protagonista de su propia vida, sin ser ajeno a lo que pasa a su alrededor, concluyó Miguel Peiro, coordinador de esta metodología en el colegio San Antonio Abad de Valencia.
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