Borrar
La Lotería Nacional de este sábado reparte el primer premio en diez municipios, uno de ellos de menos de 1.700 habitantes
Voluntarios en una jornada de investigación de tortugas. lp
Voluntarios retiran tortugas exóticas de ríos y lagunas

Voluntarios retiran tortugas exóticas de ríos y lagunas

El proyecto Emys censa 167 ejemplares de varias especies autóctonas y suelta más crías para repoblar humedales

S. V.

VALENCIA.

Jueves, 30 de diciembre 2021, 00:11

Esta temporada el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró, iniciativa que cuenta con el apoyo de Caixa Popular, ha censado a 167 tortugas autóctonas. Concretamente, 43 de estaño europeas (Emys orbicularis) y 124 de agua ibéricas (Mauremys leprosa). Las dos especies protegidas están amenazadas por la destrucción de su hábitat, la contaminación del agua y la competencia de tortugas exóticas invasoras. De hecho, la entidad señaló que este año se han retirado del medio natural 188 tortugas de florecimiento (Trachemys scripta) y localizado 79 nidos con más de 500 huevos de esta especie invasora.

El pasado junio arrancaba la edición de 2021 del Proyecto Emys con el censo de tortugas autóctonas del Tancat de la Pipa, área de reserva del Parque Natural de la Albufera de Valencia donde nació esta iniciativa.

Además, esta temporada el Proyecte Emys ha viajado también al Río Magro a su paso por el Marquesat, la Marjal de Rafalell y Vistabella-Massamagrell, los Ullals de Senillera de Albalat de la Ribera, la Laguna del Samaruc de Algemesí, la Marjal de Almenara, el Barranco de l'Horteta de Torrent, el Río Canyoles a su paso por Xàtiva y Moixent, el Puente Seco del Barranco del Carraixet, el Embalse de Embarcaderos de Cofrentes y el Pantano de Almansa.

La contaminación del agua y la destrucción del hábitat en varios lugares amenazan a estos animales

Por lo que respecta a la suelta de tortugas autóctonas para reforzar poblaciones en peligro, el Proyecto Emys ha liberado esta temporada 43 juveniles de tortuga de estaño europeo, según las mismas fuentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Voluntarios retiran tortugas exóticas de ríos y lagunas