Borrar
Urgente Tres afortunados se reparten 105.000 euros con la Primitiva de este lunes
Un camión de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército aparcado en el Aeropuerto de El Prat. David Zorrakino / Europa Press

El Ejército sustituye a la Guardia Civil en la protección física de la central nuclear de Cofrentes

Las Fuerzas Armadas continúan con su labor de ayuda a la lucha contra el coronavirus con actuaciones en un total de 55 ciudades

ep

Viernes, 20 de marzo 2020, 15:37

El Ejército del Aire y de Tierra se ha desplegado o terminarán de hacerlo este sábado para garantizar la seguridad física de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Trillo (Guadalajara) y Cofrentes (Valencia), según ha informado este viernes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

DIRECTO | sigue aquí la última hora del avance del coronavirus

Si bien, aún no se ha efectuado el despliegue en las centrales nucleares situadas en Cataluña, Ascó y Vandellós (Tarragona), aunque se está a la espera para hacerlo próximamente.

Lo que hará el Ejército será, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del sistema de seguridad física de las centrales nucleares, es sustituir a la Guardia Civil en su tarea de garantizar la seguridad física de los emplazamientos, en tanto en cuanto son infraestructuras críticas ya que la Guardia Civil está reforzando otras tareas en el conjunto de España en la lucha contra la expansión del coronavirus en el marco del Estado de alarma, como los controles de los desplazamientos en las carreteras.

Así, aseguran que una vez termine el estado de alarma cuando se venza al COVID-19, la Guardia Civil retornará a su labor habitual. En concreto, lo que hace la Benemérita en las centrales nucleares básicamente es recorrer el perímetro para garantizar la protección física de las mismas, aunque la información más precisa respecto a sus funciones es de carácter confidencial por motivos de seguridad nacional.

Tres escenarios para controlar la curva que supone el colapso sanitario

Las Fuerzas Armadas continúan este viernes con su labor de ayuda a la lucha contra el coronavirus con actuaciones en un total de 55 ciudades. Además, ampliarán su presencia en Barcelona, aunque siguen sin llegar a ninguna localidad del País Vasco pese a la alta incidencia del COVID-19 en esa comunidad autónoma.

«Hoy es viernes en el calendario pero en estos tiempos de guerra o crisis todos los días son lunes», ha expuesto el JEMAD en la rueda de prensa diaria que ofrecen en el Palacio de la Moncloa los técnicos de la comisión de seguimiento del coronavirus.

Villarroya ha precisado que este viernes habrá un total de 2.640 efectivos de las Fuerzas Armadas en labores tales como la desinfección de puntos críticos, el apoyo a las fuerzas de seguridad o atención a personas vulnerables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ejército sustituye a la Guardia Civil en la protección física de la central nuclear de Cofrentes