Directo Última hora del temporal de lluvias en la Comunitat Valenciana
Salomé Pradas, en una de sus llegadas al Cecopi. EP

Emergencias excluyó del Cecopi a los participantes online para estudiar el envío del SMS

La conselleria remite a la jueza un dosier donde revela que durante el encuentro «se produjo un periodo de trabajo exclusivamente presencial»

A. Rallo

Miércoles, 5 de marzo 2025, 16:49

Emergencias continúa con sus respuestas a la juez que investiga la gestión de la fatídica dana. En el último informe enviado al juzgado de Instrucción ... 3 de Catarroja, la Generalitat asegura que no se produjo ningún corte o apagón en la reunión que el Cecopi celebró la tarde del 29 de octubre. Todo lo contrario. Sostiene que la conexión se mantuvo de manera ininterrumpida desde antes de las 17 horas.

Publicidad

El dosier lo firma Irene Rodríguez, secretaria autonómica de Emergencias. Consta de un folio donde se informa que el primer enlace de la reunión se envió a las 16.37 horas y que no se apagó la conexión hasta las 4.19 horas, cuando se dio por finalizado el encuentro donde se decidieron las medidas de actuación frente a la catástrofe.

En el momento de la despedida, según las informaciones de Emergencias, siete personas se encontraban conectadas. Toda la reunión se celebró a través del programa informático Webex y no se grabó, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS.

De hecho, nunca hasta la fecha se han guardado registros de estos encuentros pese a la tesis de que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que asegura que se han eliminado de manera deliberada.

La hora oficial del comienzo del encuentro eran las 17 horas. Buena parte de los responsables, entre ellos, la propia Bernabé, pero también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, participaron de manera telemática. La convocatoria permitía ambas modalidades.

Publicidad

No obstante, durante esa conexión se produjo un «periodo de trabajo exclusivamente presencial», según otro de los informes enviados, en este caso, firmado por Alberto Martín, director general de Emergencias.

En dicho periodo se valoró por los técnicos presentes en el Cecopi las posibilidades de comunicación a través de los medios masivos a la población, tal y como marca el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones, según consta en la respuesta.

Publicidad

El primero de estos consiste en un sistema de alerta por megafonía a las poblaciones directamente afectadas. En el segundo paso se encuentran las alertas desde los medios de comunicación y con un alcance más amplio.

Fue en ese escenario -precisa el dosier- donde se estudió «la posibilidad de enviar un mensaje Es Alert.» Pero todo siempre orientado ante el peligro de rotura de la presa de Forata. Durante la reunión, algún responsable -no se precisa quién- alerta de que la infraestructura puede romperse en tres horas, mientras que a las 18.05, el informe oficial de la Confederación del Júcar alertaba de que esta situación límite se alcanzaría en un periodo de 13 horas. Pero también esta petición se modificó de manera apresurada, lo que precipitó la toma de decisiones.

Publicidad

Quizá fue en ese momento cuando Salomé Pradas, exconsellera de Emergencias, conoció que se disponía de ese servicio de alerta, el Es Alert. El dosier precisa que, a juicio de los técnicos presentes en el Cecopi, el mensaje debía ser redactado de forma que no provocara un efecto contrario al pretendido que podría agravar la situación que incluso en el caso de la posible rotura de la Presa hubiera provocado unas consecuencias todavía mayores. También se debatió, según otras fuentes, los destinatarios finales que terminaron siendo los de toda la provincia de Valencia. Esto motivó que el mensaje se enviara a las 20.11 horas. «Tardío», según la instructora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad