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Cola de camiones en un control en el puerto de Valencia. LP

Los fallos del sistema informático de control de camiones provocan atascos en el puerto de Valencia

La Asociación Española de Guardia Civiles denuncia la condiciones precarias en las que trabajan los agentes destinados en las instalaciones portuarias

S. V.

Jueves, 18 de mayo 2023, 11:15

Los fallos del sistema informático de control de camiones en el puerto de Valencia está ocasionando retenciones de los vehículos que transportan los contenedores todos los días en las instalaciones portuarias. Los atascos se suelen producir entre las 17 y 20 horas e imprimen lentitud a la actividad de cientos de transportistas.

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Los errores de lectura de matrículas y número de contenedores en el dispositivo informático han provocado las quejas de los camioneros y también de los guardias civiles que controlan las miles de toneladas de mercancías que salen todos los días del puerto de Valencia.

Las cámaras del sistema OCR, un software de visión por computador que usa redes neuronales artificiales, detecta y lee en tiempo real las matrículas de los camiones y los códigos de los contenedores a partir de cualquier imagen.

Aunque el sistema debería funcionar en entornos complejos de lluvia o baja iluminación, e incluso en placas dañadas o poco visibles, en muchas ocasiones la barrera automática no se levanta por errores de lectura, lo que provoca colas de camiones en los carriles de la salida del puerto. La Aduana de Valencia es la responsable del funcionamiento de este dispositivo informático.

La Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC) ha hecho público un comunicado en el que denuncia la desidia de la Autoridad Portuaria de Valencia, entidad responsable de la casetas donde prestan servicio los agentes de la Guardia Civil.

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Además de los fallos en la identificación de las mercancías, AEGC denuncia deficiencias en las casetas, donde entra el humo, el mal estado de las sillas utilizadas por los agentes los 365 días del año y la falta de un botellero de suministro de agua, como tienen los agentes de la Policía Portuaria, para hacer frente a las altas temperaturas que se registran en Valencia y evitar así posibles deshidrataciones.

Seis meses después de informar de estas condiciones de precariedad laboral y falta de medios, «la Comandancia de la Guardia Civil ni la Autoridad Portuaria de Valencia han tomado la iniciativa de buscar una solución a los problemas», según AEGC.

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«Y no es porque esa solución suponga un desembolso desorbitado que ponga en riesgo de quiebra las arcas de la Guardia Civil y de la Autoridad Portuaria, porque se han llevado a cabo inversiones más importantes en otros arreglos menos necesarios», añade el comunicado de la Asociación Española de Guardia Civiles.

Por último, AEGC afirma que no deja «de comprobar que los guardias civiles seguimos siendo los últimos para todo, y a la hora de mejorar nuestras condiciones laborales con mejores medios e instalaciones nos llegan en el mejor de los casos las sobras».

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