Borrar
Urgente La Bonoloto del miércoles deja 161.386,58 euros en un municipio de 19.000 habitantes
Tribunales

Piden cuatro años a los predicadores que causaron una estampida en el metro

La Audiencia juzga a ocho evangelistas alemanes que lanzaron proclamas en el vagón e hicieron pensar a los usuarios en un atentado terrorista

A. Rallo

Valencia

Jueves, 4 de marzo 2021, 14:57

Ocurrió en el verano de 2018 y fue un suceso sorprendente e inédito en la Comunitat. Un grupo de personas, después se conoció que eran evangelistas alemanes, comenzaron a lanzar proclamas en el metro de Valencia, a, de claro contenido religioso, lo que asustó enormemente a los pasajeros del vagón al pensar que se trataba de un mensaje previo a un atentado terrorista.

La consecuencia fue que se generó una avalancha de los ocupantes que pudo haber tenido gravísimas consecuencias. Ahora, los ocho religiosos, siete de nacionalidad alemana y un iraquí, se sentarán en el banquillo de los acusados por un delito de desórdenes públicos. La Fiscalía de Valencia reclama cuatro años de cárcel para cada uno de ellos por ese delito en concurso con unas lesiones por imprudencia grave.

Los hechos se produjeron en la línea 5. Los ahora acusados accedieron con una enorme cruz roja, mochilas y maletas a uno de los convoyes. A continuación comenzaron a repartir unos folletos con la inscripción: '¿Dónde irías si murieras hoy mismo?'. No tardaron en comenzar con sus soflamas. Utilizaron un altavoz, lo que hizo que su mensaje se difundiera sin problemas entre todos los pasajeros. «Este metro está lleno de pecado, fornicación y alcohol. La palabra de Dios dice...» Fue entonces, cuando según el relato de la acusación, se generó la estampida de los pasajeros. No es extraño. «Se creó una razonable sensación de pánico ante la posibilidad de un ataque radical o incluso terrorista», recoge el escrito del ministerio fiscal. Una vez consumado este hecho, sin heridos de consideración salvo una persona, los acusados seguían con su actitud: «No tengáis miedo. Jesús os ama». Pese a la insistencia de los vigilantes, los predicadores no desistían en su actitud. «Vais a arder en el infierno», «los españoles sólo fumáis marihuana» y «hemos venido para salvaros».

Los pasajeros accionaron el botón de freno del metro y el convoy estuvo parado más de 30 minutos en la estación de la Alameda, con el considerable perjuicio para el transporte público y el resto de usuarios de FGV. Sin embargo, la empresa no ha cuantificado el coste económico de esta incidencia. De tal forma que no se podrá reclamar esa cantidad los evangelistas.

El juicio se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Valencia. Una de las víctimas de la estampida, una pasajera valenciana, ha desarrollado una fobia a viajar en metro desde que vivió aquel episodio. Reclama una indemnización de 15.0000 euros por las lesiones y las secuelas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Piden cuatro años a los predicadores que causaron una estampida en el metro