La Conselleria de Emergencias e Interior ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la orden anual que regula los horarios de apertura y cierre para espectáculos públicos, actividades recreativas, actividades socioculturales y establecimientos públicos en 2025, en cumplimiento de la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos. Esta normativa se actualiza cada año para adaptarse a la evolución del sector y garantizar un equilibrio entre el ocio, el trabajo y el derecho al descanso de la ciudadanía.
Publicidad
En este sentido, una de las novedades es que la Generalitat autoriza a los ayuntamientos a ampliar el horario de los considerados como ciclos de especial interés cultural o turístico hasta las seis de la mañana. «Los ayuntamientos podrán autorizar una ampliación de una hora más en el horario general en ciertas circunstancias, como afluencia turística o fiestas locales, siempre que la resolución esté debidamente motivada», añaden.
Noticia relacionada
Según la web de la Conselleria, «se entienden como tal (ciclos de especial interés cultural o turístico) los espectáculos o actividades que, requieran o no la utilización de la vía pública, cuentan con una programación que se desarrolla en diferentes días, consecutivos o no, independientemente de que requieran el montaje de una instalación eventual. En este sentido, la circular recuerda que según la normativa es competencia municipal la autorización de estos ciclos, y que para ello, se debe garantizar que cumplen todos los requisitos y condiciones de seguridad exigidos y, en particular, los de aforo y evacuación».
En este sentido, la orden asigna por horarios y en diferentes grupos los distintos establecimientos de espectáculos y los que ofrecen actividades recreativas y socioculturales recogidas en la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
Así, con horario desde las 10 horas y el cierre hasta que finalice la última sesión que, como máximo empezará a la 1.05 horas, se incluyen los espectáculos circenses, cinematográficos, teatros, auditorios, anfiteatros, salas de artes escénicas y salas de conciertos. Los pubs y karaokes, cafés teatro, cafés concierto, cafés cantantes se podrán abrir a las 12.00 horas y finalizarán su actividad a las 3.30 horas, mientras que las salas recreativas se abrirán a las 8 horas y se cerrarán a la 1 de la mañana.
Publicidad
Por su parte, las salas de conferencias, los espectáculos taurinos, museos y salas de exposiciones, pistas de patinaje, parques de atracciones, parques temáticos, establecimientos de juego de estrategia con armas simuladas y los juegos de 'escape rooms' podrán abrir a las 9 horas y cerrar a la 1 de la mañana.
Los pubs, salones de banquetes, restaurante, café bar, cafetería podrán ofrecer actuaciones musicales en directo y otras de cariz cultural en horario diurno y hasta las 22 horas. Los parques acuáticos y las ludotecas abrirán de 09 a 00.00 horas, y las escuelas taurinas, salones ciber o similares. podrán hacerlo de 10 a 00.00 horas, mientras que se reconoce a las boleras y billares un horario de 10 a la 1 de la mañana.
Publicidad
Asimismo, los establecimientos deportivos como los pabellones, campos de deporte y estadios, piscinas deportivas, de recreo o polivalentes podrán abrir de 06.30 a 01.00 horas, mientras que los gimnasios podrán abrir a las 6 horas si tienen acreditada la insonorización del local.
Las discotecas, salas de fiestas y salones de baile pueden abrir desde las 17.00 horas hasta las 07.30 horas, mientras que las cafeterías, restaurantes, bares y ciber cafés tienen un horario de 06.00 a 01.30 horas, excepto aquellas que se pudieran establecer en locales consideradas tiendas de conveniencia, cuyo horario será de 08.00 a 03.00 horas.
Publicidad
Los salones de banquetes abrirán a las 10.00 horas y deben cerrar a la 03.30 horas, mientras que los zoológicos, acuarios y safari-park podrán abrir a las 09.00 y cerrar a las 22.00 horas. Por último, las salas polivalentes abren a las 09.00 horas y el salón lounge a las 12.00. Ambos cerrarán a las 02.30 horas.
La Conselleria de Emergencias Interior ha establecido los nuevos horarios de los espectáculos públicos, actividades recreativas, socioculturales y los establecimientos públicos en toda la Comunitat.
Publicidad
Los espectáculos y actividades que no tengan un horario específico establecido podrán ajustar su horario de apertura y cierre por analogía con otros similares. En casos donde no sea posible la aplicación analógica, el órgano autonómico competente determinará el horario correspondiente. Los establecimientos dedicados a la hostelería y restauración ubicados en zonas marítimo-terrestres podrán ampliar su horario de apertura y cierre entre las 10:00 y las 03:00 horas, siempre que el ayuntamiento correspondiente lo autorice mediante una declaración expresa. Se permitirá una extensión de los horarios en las siguientes fechas: 5 de enero (Noche de Reyes), 8 de octubre (Víspera del Día de la Comunitat Valenciana), 24 de diciembre (Nochebuena) y 31 de octubre (Víspera del Día de Todos los Santos). Además, se permitirá una extensión de 90 minutos en Nochevieja y Año Nuevo.
Los locales que organicen sesiones para menores de edad podrán iniciar sus actividades a partir de las 17:00 horas y deberán concluir como máximo a las 22:00 horas.
El horario de los espectáculos programados durante las fiestas populares o en espacios abiertos o vía pública será determinado por el ayuntamiento, con el fin de equilibrar el disfrute de los asistentes y el respeto por el bienestar de la comunidad.
Noticia Patrocinada
Entre las novedades más destacadas, se encuentran los horarios de los ciclos de especial interés cultural o turístico, tal y como se ha señalado, y la posibilidad que los ayuntamientos autoricen ampliaciones de horario hasta las 06:00 horas en los citados ciclos. Para ello, «las organizaciones deberán justificar la necesidad de estas ampliaciones atendiendo a las características específicas del evento», señalan desde Emergencias.
Los ayuntamientos podrán autorizar una ampliación de una hora más en el horario general en ciertas circunstancias, como afluencia turística o fiestas locales, siempre que la resolución esté debidamente motivada.
Publicidad
«Esta nueva regulación busca equilibrar la actividad sociocultural y recreativa con el respeto a los derechos y necesidades de la ciudadanía, garantizando que los horarios de cierre se adapten a las circunstancias especiales sin poner en riesgo el bienestar común», añaden desde este departamento.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.