El Ministerio de Cultura asegura en el Boletín Oficial del Estado que las sociedades musicales valencianas tienen un origen catalán que se remonta a la Federació de Cors de Clavé, que se creó en el siglo XIX. «El origen de las bandas de música ... valencianas se debe a un movimiento mimético al de las agrupaciones corales catalanas (Clavé), movimiento que entró en Valencia vía Real Sociedad de Amigos del País«, asegura el ministerio en el BOE del pasado día 6 de mayo.
Publicidad
Cultura ha declarado las sociedades musicales «manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial» pero lo hace con esta salvedad sobre el origen que afea una declaración, por otra parte, elogiosa hacia las bandas. «Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana son los principales agentes para la protección, difusión, fomento y promoción de las tradiciones musicales y artísticas valencianas. Constituyen un tejido asociativo, herramienta fundamental para la convivencia entre los diferentes estratos de la sociedad, generando a su vez espacios de relación intergeneracional. La banda es un elemento insustituible del contexto festivo tanto religioso como profano de la Comunitat Valenciana«, indica el BOE.
Cultura, además, destaca que el fenómeno «cubre prácticamente todo e territorio de la Comunitat Valenciana, representando la mayor concentración de sociedades musicales y bandas de música de España e incluso del mundo, y represent un modelo reconocido e imitado internacionalmente«.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.