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La tragedia de la DANA en Valencia se ha llevado vidas, casas, recuerdos. El horror ha sido devastador y hay quien lo ha perdido todo. Objetos personales que son parte del patrimonio personal y que quizás no tuvieran un valor económico y no se puedan restituir con ayudas ni dinero. Y también hay otros objetos que forman parte de nuestro día a día, de nuestras gestiones, de ir al médico o pedir un certificado. Son desde el DNI al pasaporte pasando por las escrituras de la casa, los papeles del coche, los comprobantes del seguro, la tarjeta sanitaria o la cartilla del banco (sobre todo en las personas más mayores), entre otros. En definitiva, la documentación relativa a la vida cotidiana y que en muchos casos se ha perdido o ha quedado enfangada y llena de barro.
¿Qué hay que hacer? ¿Se pueden recuperar estos documentos? ¿Cómo solicitar una copia? LAS PROVINCIAS ha preguntado a las administraciones públicas y a la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) para que establezcan qué hay que llevar a cabo para recuperar la documentación personal. Cabe destacar que todas las entidades lanzan un mensaje de confianza: se van a poder recuperar, hacer duplicados o solicitar copias. Es más, como afectados por la Dana, no se puede cobrar por llevar a cabo estos trámites (sobre todo los que pertenecen a entidades privadas como son los bancos).
Como señala el responsable de Avacu, Fernando Móner, vivimos en la era de la digitalización y de casi todos estos archivos hay copias. No obstante, avisa: Que los afectados guarden la documentación que hayan podido salvar. «No deben preocuparse porque las administraciones están ya preparándose para todo esto, ahora hay otras prioridades», según Móner.
Pero en esta línea, Delegación de Gobierno ya está instalando oficinas móviles en los pueblos afectados por la DANA para poder expedir el DNI. Es, quizás, el documento más necesario. De esta forma, esta institución va a ir ampliando el número de espacios donde poder obtener el documento nacional de identidad. En este sentido, este jueves pasado la subsecretaria del ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, anunció que la Policía Nacional también desplegará unidades móvil de recuperación de documentos de identidad en los municipios de Chiva, Paiporta y Utiel. Actualmente estas unidades ya están operativas en Alfafar, Sedaví y Benetússer.
En lo que se refiere a la tarjeta sanitaria, en los centros de salud se puede obtener una nueva. Si bien es cierto que en muchas de las localidades devastadas no funciona el ambulatorio, por los que se les invita a ir al más cercano que sí esté abierto.
¿Qué ocurre con la escritura de la casa? Desde Avacu señalan que ese tipo de documentos están en el Registro de la Propiedad, por lo que acudiendo se podrá solicitar una copia simple. En este sentido, aquí entran en juego las notarías, algunas de las cuales, situadas en estas localidades afectadas, han dejado de funcionar. En este caso, se pueden barajar otras opciones. Pero una de ellas es ponerse en contacto con el Colegio Notarial de Valencia. La entidad ha puesto en marcha una Plataforma Telemática para los afectados por la Dama, para que puedan obtener sus actas notariales sin necesidad de desplazamientos. Esta iniciativa permite a los afectados remitir directamente al notario las fotografías de sus inmuebles o vehículos dañados, con el objetivo de disponer, a la mayor brevedad posible, de sus actas notariales de manera telemática, sin necesidad de acudir presencialmente a una notaría.
En lo referente a la documentación relativa a los seguros de hogar o de vehículos, Moner asegura que el Consorcio suele tener registro de las pólizas, donde se incluye a lo que tiene derecho el asegurado. Basta con solicitar una copia a la propia empresa con la que se tiene contratada la póliza o al propio Consorcio.
¿Y el libro de familia, otro de los documentos esenciales? Las fuentes consultadas señalan que los registros civiles ya trabajan en esta dirección, en la de poder expedir copia de estos documentos a los afectados. Insisten que en la mayoría de los casos todo está informatizado y se podrá acceder a una copia sin problemas. Y si no es así, también se va a expedir duplicados.
Las tarjetas del banco e, incluso las cartillas, un documento en desuso y que suele estar asociado, sobre todo, a las personas mayores, también son documentación que se puede reclamar al banco para obtener un duplicado o un nuevo documento. En este sentido, desde Avacu insisten en que ninguno de estos trámites debe ser cobrado a los usuarios, sobre todo si acreditan que son afectados por la riada.
Si en alguno de los procedimientos para obtener los duplicados, copias o renovaciones de estos documentos hay algún problema, Avacu pide a los consumidores que se comuniquen con la entidad, que colaborará en todo lo posible para ayudar al usuario a que, poco a poco, vaya recuperando su vida. Asimismo, el propio Móner pide paciencia si algunos procedimientos, pese a la intención de las Administraciones y entidades, no son lo rápidos que deberían. «Hay que evitar que se falseen documentos, se caiga en fraudes...», señala.
Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, atenderá sin cita previa y en cualquiera de sus oficinas a las personas afectadas por la DANA para que puedan realizar las gestiones que necesiten relacionadas con la búsqueda de empleo.
Asimismo, con el objetivo de evitar desplazamientos, ha puesto en marcha la renovación automática de la demanda de empleo en toda la provincia de Valencia. A todas estas personas se les enviará un correo electrónico o un SMS con la nueva fecha de renovación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
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Melchor Sáiz-Pardo y Álex Sánchez
Patricia Cabezuelo | Valencia
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