CARLOS RUBIO
VALENCIA
Lunes, 28 de junio 2021, 16:24
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La European Hyperloop Week (EHW) convertirá a Valencia en el foco de innovación y desarrollo mundial del hyperloop del 19 al 25 del próximo mes. En el evento, habrá una competición, y uno de los protagonistas será el equipo valenciano Hyperloop UPV, que ha presentado este lunes su prototipo Ignis, con un motor completamente escalable y funcional, que evita rozamientos y alcanza una velocidad de entre 100 y 120 kilómetros por hora.
Tras cinco años participando en el reto de Elon Musk en Estados Unidos, competición en la que el equipo valenciano obtuvo diferentes premios enfrentando a más de 700 universidades de 50 países de todo el mundo, Hyperloop UPV decidió dar un paso adelante. Junto a los equipos Swissloop (Universidad ETH Zúrich), Hyped (Universidad de Edimburgo) y Delft Hyperloop (Universidad de Delft), Hyperloop UPV ha organizado para este año un nuevo evento para promover la innovación en este campo desde Europa.
Ignis es su apuesta para la competición. Un prototipo funcional propulsado por dos motores de inducción lineal, cuyo único rozamiento es el de las guías, que es necesario eliminar y aún es tarea pendiente del equipo para el próximo curso. Es menos rápido que su anterior prototipo, Turian. Pero es más realista. El motor de Ignis ya es escalable y aplicable a un auténtico Hyperloop. El de Turian, no.
Hyperloop UPV está compuesto por un total de 46 alumnos de la Universidad Politécnica de València. Cada uno de los estudiantes realiza una función dentro del equipo y Ferrán de Andrés es el director general. Para él, la competición de Elon Musk tenía un gran problema; se centraba demasiado en la velocidad. «La European Hyperloop Week es un evento internacional en el que tendremos competición y formación. Y en la competición no solo nos centraremos en la velocidad, también en la escalabilidad, innovación e impacto social» asegura Ferrán.
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María Cuesta es la responsable de patrocinios y logística del equipo valenciano. Insiste en que el evento no va a girar en torno a la competición exclusivamente. «La finalidad es que haya evento para todos los públicos. La gente que quiera tocar tecnología podrá hablar con los equipos y acudir a conferencias, algunas más técnicas y, otras, más enfocadas a un público general» asegura María.
Sin embargo, la pandemia se lo está poniendo difícil a la organización del evento. Hay participantes de 20 países distintos pero tan solo 11 equipos podrán acudir a la cita de forma presencial. El resto, tendrá que acudir de forma híbrida con las correspondientes medidas de seguridad.
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«Queremos destacar algo de los prototipos de otros años. A excepción del Atlantic 2 de 2017, todos nuestros prototipos siguen una misma línea. Valentia, el prototipo de 2018 con el que triunfamos. Un nombre que recorrió varios países y que, no casualmente, es muy similar al de la capital valenciana. Luego Turian, nuestro anterior prototipo, de 2019, una nueva referencia a la capital. Y ahora, Ignis. Es un nombre que hace referencia directa al fuego y las llamas. Llamas de una ciudad fallera como la nuestra, que este año será la encargada de acoger una gala mundial del hyperloop en julio», ha asegurado Cuesta.
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