Borrar
El incendio de Ontinyent. LP

Un incendio forestal en Ontinyent obliga a desalojar a vecinos de Pou Clar y a cortar la línea férrea entre Alcoi y Xàtiva

Bomberos dan por estabilizados los tres fuegos que se mantienen activos en la Comunitat Valenciana

Andoni Torres

Valencia

Domingo, 21 de julio 2024, 16:17

El calor está apretando fuerte este fin de semana en la Comunitat Valenciana y esto se nota en el monte. Tras un sábado muy caluroso, pero de relativa calma, este domingo se han declarado varios incendios forestales contra los que luchan los efectivos de extinción.

Efectivos de bomberos trabajan para apagar un incendio forestal declarado este domingo en Ontinyent (Valencia), que ha obligado a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). Además, la Policía Nacional ha procedido a desalojar, de forma preventiva, a algunos vecinos de la zona de Pou Clar, aunque ya han podido volver a sus casas.

Pasajeros, en la estación de Xàtiva, afectados por el corte de la línea férrea. Pau Sellés/TodoAlicante

La línea férrea entre Alcoi y Xativa, perteneciente a Adif, ha sido cortada para facilitar las tareas de extinción. El corte está afectando ya algunas decenas de pasajeros que han visto interrumpido su viaje. Es el caso de aquellos que debían hacer trasbordo en la estación de Xàtiva, que se encuentran a la espera de un medio de transporte alternativo, presumiblemente en taxi, para continuar su trayecto.

Hasta la zona del incendio se han movilizado tres unidades de bomberos de la Generalitat, tres autobombas, seis medios aéreos, un agente medioambiental y una unidad de prevención de incendios, según ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Sobre las 18.00 horas, se han retirado algunos medios aéreos y han quedado trabajando en la extinción de las llamas dos medios aéreos, según ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos. El fuego se ha dado poco después por estabilizado.

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, ha pedido a la ciudadanía especial cuidado mientras duren las tareas de extinción y que sigan las indicaciones de Policía y efectivos de Emergencias para evitar daños personales.

No se trata del único incendio este domingo en la Comunitat. Tres medios aéreos y efectivos terrestres tratan de sofocar un fuego forestal declarado en el término de Albaida (Valencia). Este incendio se ha dado por estabilizado a las 16.30 horas. Sobre el terreno trabajan dos unidades terrestres y una helitransportada de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, dos dotaciones y dos brigadas forestales del Consorcio, voluntarios de Vallada, tres medios aéreos y un agente medioambiental.

Un tercer incendio que se había iniciado en Xàtiva, se ha dado también por estabilizado por el momento. El fuego, que afectaba a vegetación, empezó sobre las 12.30 horas cerca del kilómetro 403 de la A-7. Sobre las 13.20 horas, el incendio se reclasificó como forestal. En las labores de extinción han trabajado cinco medio aéreos y numerosos medios terrestres. A las 14.50 horas se han retirado los aviones y el helicóptero movilizado en la zona.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo es extremo en prácticamente toda la Comunitat Valenciana, excepto en el litoral de Castellón y Valencia y el litoral sur de Castellón donde es alto, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un incendio forestal en Ontinyent obliga a desalojar a vecinos de Pou Clar y a cortar la línea férrea entre Alcoi y Xàtiva