Borrar
Los bomberos extinguen un incendio en El Saler justo antes del paso de la Vuelta

Los bomberos extinguen un incendio en El Saler justo antes del paso de la Vuelta

La Guardia Civil destaca que los primeros indicios no apuntan a un fuego intencionado pero crece el temor de los vecinos a la presencia de pirómanos

Viernes, 1 de septiembre 2023, 14:19

Los momentos previos al paso de la Vuelta a España por El Saler estuvieron marcados por la tensión. El preciado parque natural registró un nuevo incendio que encendió las alarmas. Son varios los conatos acumulados a lo largo del verano, por lo que crece la inquietud entre los vecinos. Este viernes, apenas dos horas antes de que irrumpiese en la zona una prueba deportiva de tal envergadura, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recibió el aviso de un fuego junto la carretera por la que debían circular los ciclistas. La rápida actuación de los bomberos permitió extinguirlo con celeridad, por lo que sólo afectó a unos 800 metros cuadrados. Y la vía pudo ser despejada por la Guardia Civil de Tráfico minutos antes de que llegase el pelotón en dirección a Oliva.

A las 13:40 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso de un incendio forestal en la playa de La Garrofera. Todas las dotaciones del parque de El Saler y el parque Sur de Valencia, así como una bomba nodriza ligera (BNL) de apoyo del parque de Campanar, se movilizaron inmediatamente.

Una hora después, a las 15:09, los bomberos ya daban por controlado el fuego. Las llamas alcanzaron una zona de vegetación que, durante el verano, ha sufrido diferentes conatos de incendio que han levantado las sospechas entre los vecinos. Temen la presencia de un grupo de pirómanos.

Según fuentes de la Guardia Civil, en un primer momento no se ha hallado indicios que apunten a un incendio intencionado. En cualquier caso, los técnicos todavía no han podido llevar a cabo una inspección ocular en profundidad para determinar las causas, ya que deben esperar a que la zona se enfríe completamente,

El fuego se produjo entre La Casbah y Les Gavines, en el desvío hacia la playa de La Garrofera. La columna de humo era visible a varios kilómetros de distancia. De esta forma, la EMT notificó que, debido al incendio, habían quedado suprimidas las líneas Exprés Pinedo y Saler, así como la 24 y 25.

La zona forestal afectada es un triángulo entre los viveros municipales, la rotonda de acceso a la playa de La Garrofera y la avenida del Pujol bajo la línea eléctrica de alta tensión. En su avance, las llamas alcanzaron cerca de 150 metros del margen oeste de la carretera CV-500, donde se cortó de forma total la circulación desde el kilómetro 6,5 hasta el 9, según detallaron desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.

El Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se activa cuando uno o varios incendios pueden afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Ante esta situación, las autoridades no eran capaces de garantizar que la Vuelta a España se iba a poder celebrar con normalidad en el tramo en cuestión. Y es que la prueba debía atravesar zonas de Pinedo, El Saler y El Perellonet. En esos instantes, barajaban la posibilidad de que la etapa, que discurría entre Utiel y Oliva, tuviese que desviarse a la altura de la carretera cortada por las llamas.

Proximidad con el retén

El incendio, de escaso volumen pero aparatoso por las circunstancias, pudo se extinguido a tiempo. De esta forma, la zona dañada, de pinada, fue cercana a los 800 metros cuadrados. También afectó a una superficie no forestal de unos 300 metros cuadrados situada al otro lado de la carretera, junto a arrozales. El viento existente, que soplaba hacia la carretera en lugar de hacia el interior, y la escasísima distancia con el parque de bomberos de El Saler, que se encontraba a unos 50 metros, jugaron a favor para controlar las llamas. Así, se pudo desarrollar la etapa de la Vuelta tal y como estaba previsto.

La alcaldesa, María José Catalá, se desplazó para seguir de cerca las labores de extinción y agradeció su labor tanto a los bomberos como a los agentes de la Policía que intervinieron. «Seguimos trabajando y cuidando el parque natural de la Albufera», comentó. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, expresó su satisfacción por la «rápida actuación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los bomberos extinguen un incendio en El Saler justo antes del paso de la Vuelta