L.P.
Sábado, 9 de marzo 2024, 20:58
Hay unas Fallas desbordantes de civismo, que se dedican a exaltar la vida y la fiesta, y hay unas Fallas que dejan imágenes mejorables, desbordantes del atributo opuesto: el incivismo. Es el caso de las fotos que este sábado divulgó por redes sociales la asociación de comericantes del centro de Valencia, donde se refleja una condenable conducta: un grupo de distintas personas que aprovechan los recovecos entre el vallado que protege a la iglesia de los Santos Juanes, ahora mismo en proceso de rehabilitación, y sus centenarios muros. Al menos, con imágenes de cuatro personas que convierten ese venerable ejemplo del patrimonio valenciano en un vulgar retrete.
Publicidad
«Sin vergüenza ni respeto al patrimonio», se quejan los comerciantes en su denuncia. También «sin educación», añaden en el texto. A su juicio, este comportamiento hace ver la necesidad de que el Ayuntamiento disponga de «una Ordenanza estricta que sancione como corresponde». «Nuestra ciudad y nuestros monumentos no se merecen esto», clama la asociación en un escrito que ha tenido profundo impacto en redes: más de cinco mil reproducciones llegó a acumular en apenas tres horas desde su publicación, coincidiendo con un momento álgido del calendario festivo: el comienzo de las verbenas falleras y su correspondiente tardeo.
La publicación, y su notable repercusión, tuvo una derivada pocos minutos después: la galla Linterna, que se ubica en las proximidades, decidió por su cuenta, en un gesto ejemplar, complicar la vida a tan incívicos ciudadanos, colocando un nuevo vallado, como se aprecia en la imagen. Su intención es complicar la vida a quienes creen que pueden hacer sus necesidades en mitad de la calle, junto a un monumento de tanto valor.
En un comunicado, la falla informa de que "ante las imágenes que han publicado algunos medios de comunicación y algún colectivo del centro histórico, queremos manifestar que no podemos frenar la falta de civismo de algunas personas que no respetan el patrimonio histórico de nuestra ciudad". También recalca que esa comisión "ha puesto todos los medios a su alcance para evitarlo desde el mismo momento que hemos sido conocedores de estos hechos". Y añade: "Queremos que la gente pueda disfrutar de las Fallas en las mejores condiciones posibles y así procederemos cada día y denunciaremos cualquier hecho delictivo que se produzca".
La falla Linterna subraya que se trata de un colectivo "que siempre ha respetado y cumplido al detalle con el Bando de Fallas". "Estamos en contra de actuaciones que dañen la imagen de nuestra comisión y de cada uno de nuestros falleros", concluye.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.