

Secciones
Servicios
Destacamos
R. V.
Jueves, 20 de febrero 2025, 23:22
La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), junto con el Ayuntamiento, han entregado este jueves el premio 'XVIII Certamen Médico: reconocimiento a toda su trayectoria profesional' al doctor Joaquín Berenguer Lapuerta. La presidenta de la Fundación del ICOMV, Mercedes Hurtado, destacó que el doctor Berenguer «es un pionero al que la profesión médica y miles de ciudadanos le debemos mucho», dado que fue el creador del primer programa de trasplante hepático de la Comunitat en el hospital La Fe, junto a José Mir Pallardó. «Hace un año celebrábamos en La Fe el haber alcanzado y ya superado ampliamente los 3.000 trasplantes hepáticos; es el primer centro de toda España en conseguir esa cifra, y todo eso es gracias al equipo que formaron estos dos doctores valencianos», señaló Hurtado.
El acto, que tuvo que cambiar de fecha tras los acontecimientos producidos por la dana del pasado 29 de octubre, se ha celebrado en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia. La mesa presidencial ha contado con Mª José Ferrer San Segundo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Mercedes Hurtado, presidenta de la Fundación del Colegio de Médicos de Valencia, y el doctor Francisco Fornés, secretario de la Fundación del ICOMV.
En su discurso de agradecimiento, el doctor Joaquín Berenguer ha recordado sus raíces y el origen de su vocación médica. «Es un legado familiar; mi padre, José Berenguer Ferrer, médico en Almenara, fue nombrado hijo adoptivo de esta población como reconocimiento público por los relevantes méritos y grandes dotes humanas y profesionales; mi tío paterno, Joaquín Berenguer Ferrer, médico de gran prestigio aquí en Valencia; ambos tienen calles a su nombre», destacó.
Por su parte, la presidenta de la Fundación del ICOMV ha destacado que este premio, creado en 2006, «se entrega a figuras de la Medicina valenciana cuya labor a lo largo de los años ha sobresalido por su implicación en la promoción de la investigación, el desarrollo científico, el trato con los pacientes o la docencia médica». Hurtado ha agradecido a Berenguer «por tantos años de dedicación a la vida de todos los valencianos; su experiencia y quehacer médico son su mayor legado».
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Mª José Ferrer San Segundo, ha puesto en valor que este certamen alcanza su mayoría de edad. «Dieciocho años llevan la Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia y el Ayuntamiento reconociendo trayectorias distinguidas al servicio de la medicina, la formación continuada y la investigación. 18 reconocimientos a toda una vida profesional de vocación de servicio y entrega a los demás», ha señalado.
A continuación, tras repasar la dilatada trayectoria del galardonado en esta edición, la edil ha resaltado que como Director-Docente del programa de post graduados en hepato-gastroenterología del Hospital La Fe desde 1970 hasta 2001, Berenguer contribuyó decisivamente a la formación de 80 residentes: «Quiero destacar la grandeza de compartir su conocimiento y enseñar a tantos colegas a cuidar de nosotros y salvar vidas».
El doctor Berenguer nació en Almenara en 1935. Influenciado por su padre, que fue médico rural, y por su tío, que fue médico interno, decidió estudiar Medicina en la Universitat de València en los años 50. Tras la carrera, se especializó en Medicina Interna y en Aparato Digestivo.
Durante su estancia en París, entre 1960 y 1962, en el Hospital de Saint Antoine, y en el servicio del profesor J. Caroli, afianzó su idea de desarrollar la hepatología dentro de los servicios de Aparato Digestivo y Medicina Interna. Y lo hizo como Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital La Fe de Valencia, plaza que ocupó desde 1974 hasta su jubilación en noviembre de 2005. Berenguer fue también director médico del Programa de Trasplante Hepático del Hospital La Fe desde su inicio en 1991.
A nivel académico, fue Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universitat de València desde 1987, obtuvo la acreditación a Catedrático de Medicina otorgada por el Consejo de Rectores de Universidades Españolas en 1991, fue director-docente del Programa de postgraduados en Hepatogastroenterología del Hospital La Fe desde 1970 hasta 2001, y fue miembro de la Comisión Nacional del Aparato Digestivo del Ministerio de Sanidad entre 1998 y 2003.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.