Lluvias en la ciudad de Valencia, en una imagen de archivo. Irene Marsilla

Una DANA amenaza la Comunitat tras superar la ola de calor del fin de semana

AEMET pronostica lluvias este miércoles en la región y el puente de agosto podría sufrir un episodio de gota fría

Gonzalo Bosch

Valencia

Domingo, 11 de agosto 2024, 18:48

Una nueva ola de calor ha azotado la Comunitat durante este fin de semana, aunque en términos generales es de las regiones de España que menos acusó el bochorno. Aún así, durante la jornada del sábado se llegaron a alcanzar los 39 grados en Callosa d'en Sarrià, en la provincia de Alicante, y hasta cinco municipios superaron los 38 grados. Ya el domingo los máximos en todo el territorio valenciano han notado un ligero descenso. Genovés, situado en la comarca de La Costera, ha sido el único municipio que ha registrado los 38 grados de máxima. En las capitales de provincia, Valencia alcanzó el sábado los 34 grados a la sombra, mientras Alicante y Castellón llegaron a los 35 grados. Este domingo, la temperatura se ha mantenido estable en Alicante y ha bajado un grado tanto en Castellón como en Valencia.

Publicidad

Tras aguantar la ola de calor durante el fin de semana, la Comunitat podría a vivir jornadas de lluvias durante los próximos días. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este miércoles gran parte de la región vivirá un descenso de las temperaturas y posibles chubascos. Además, la entidad no descarta la posibilidad de llegada de una DANA, que se situará el mismo miércoles en el Mediterráneo y podría pasar por la costa mediterránea durante el puente de que arranca el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María.

La AEMET pronostica para el próximo miércoles, 14 de agosto, la presencia de intervalos nubosos con chubascos y tormentas, con probabilidad de que sean localmente fuertes en el litoral. Según las previsiones de la entidad publicados este domingo, la probabilidad de precipitaciones en la Comunitat es del 70% en toda la región, aunque con puntos concretos donde este porcentaje aumenta, como el 80% en Valencia ciudad, 85% en Alicante o un 90% en Castellón de la Plana. Además, se prevé un descenso de las temperaturas, localmente notable en el interior. El viento será flojo variable, tendiendo por la mañana a noreste moderado en el litoral y componente este flojo en el interior.

Noticia relacionada

El comportamiento del clima este mismo miércoles será clave para la llegada de una posible DANA al territorio valenciano. Según AEMET, el transcurso de esa gota fría se vive con incertidumbre, dado que se situará en el Mediterráneo el mismo 14 de agosto. La agencia recalca que lo más probable según la previsión es que la DANA se reabsorba durante su circulación, aunque existe la posibilidad de que continúe inestabilizando la mitad nordeste peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas fuertes, que se podrían extender hacia el sudeste peninsular. Para esos días, el pronóstico marca que las temperaturas máximas se mantendrán en los 30 grados en las provincias de Alicante y Valencia, y 32 en la provincia de Castellón.

En caso de que esta DANA acabe alcanzando la Comunitat, se le podrían aguar las vacaciones a muchos valencianos. Cabe recordar que el día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María y fiesta en toda España, cae este año en jueves y permite hacer puente a muchos de los trabajadores que no están de veraneo este mes. Además, La Asunción es la fiesta de verano por antonomasia en miles de pueblos españoles y coincide con la operación salida más importante del año. Al caer el día 15 en jueves, permitirá hacer un puente de cuatro días a miles de trabajadores y a alargar las vacaciones hasta el lunes 19 a otros muchos de los que se incorporan al trabajo en la segunda quincena del mes.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología ha puntualizado en todo momento que los chubascos y tormentas se sucederán por intervalos, y que la presencia de la DANA, aunque sea posible, es de probabilidad baja. En este sentido, las temperaturas bajarán en toda la Comunitat, aunque la diferencia con la media de grados alcanzados durante el verano será destacable según la zona de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad