

Secciones
Servicios
Destacamos
Las agresiones a los sanitarios han crecido en los últimos años. La presión asistencial, las horas de espera en los centros y el colapso ... ante la falta de profesionales provoca que en muchas ocasiones pacientes y acompañantes pierdan los nervios y protagonicen episodios de violencia. La más habitual es la verbal, como insultos y amenazas, pero también se dan casos de física, como golpes y empujones. El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha informado este lunes de que a lo largo de este 2023 se han registrado 39 agresiones a facultativos en los centros de la provincia.
Esas son las denuncias que han registrado los servicios jurídicos del Colegio, aunque las cifras oficiales totales del año completo se conocerán en marzo, pero se trata del número más alto de denuncias por agresiones físicas, verbales y amenazas registrado nunca en esta institución. Además, desde el ICOMV recuerdan que estas son las que han llegado hasta una denuncia, porque en la mayoría de casos las agresiones verbales se quedan sin denunciar por el afectado.
Según Mercedes Hurtado, presidenta del ICOMV «esta lacra que sufren los médicos ha ido en aumento año tras año. Las agresiones físicas contra médicos que ejercen su actividad en el ámbito público constituyen un delito de atentado contra la autoridad», ha señalado este lunes. «Hemos tocado techo este año con esas 39 agresiones. Es inconcebible que se agreda a la persona que está trabajando por tu salud. Es comprensible que la gente esté nerviosa, pero hay que cuidar al que cuida«, ha señalado.
«Estas agresiones son la punta del iceberg de todo lo que hay detrás, porque se denuncian las agresiones más graves, las físicas, pero hay muchas más verbales que los compañeros se callan. Instamos a los servicios jurídicos a que denuncien para poder atajar todo esto», ha añadido Hurtado. Tanto es así que desde el ICOMV se ha llevado a cabo una medida para formar a los médicos en autodefensa, con un 'Taller de Prevención y autoprotección frente a agresiones en consulta', impartido por un agente y experto en técnicas de defensa.
El centro de salud de Torrent es donde más agresiones se producen de toda la Comunitat, seguido de los de Burjassot y Campanar, aunque en la mayoría de los casos las víctimas son otros miembros de la estructura sanitaria, como celadores, enfermeros y auxiliares, al estar en el primer escalón de la atención. No obstante, las agresiones también llegan a las consultas con los médicos como víctimas.
Otra de las quejas que ha mostrado el Colegio de Médicos ha sido el exceso de horas que hacen los médicos residentes, que están en sus años de formación MIR como especialistas. La Oficina del Médico Joven presentó en marzo en Les Corts un estudio que denuncia que el 63% de los derechos laborales y docentes de estos jóvenes médicos que ejercen en la provincia de Valencia se incumplen. Mediante una encuesta en la que participaron más de 400 médicos residentes, se dejó patente que los facultativos superan el máximo de 48 horas semanales trabajadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.