Taller donde se reponen las piezas y se reparan los 19 trenes que quedaron inutilizados por la DANA. LP

Más de 5 millones de euros para reparar los 19 trenes de Metrovalencia que fueron devastados por la DANA

La Generalitat suministrará repuestos a las unidades de la serie 4300 que quedaron inutilizadas en las instalaciones de Valencia Sud el 29 de octubre

Noelia Camacho

Valencia

Domingo, 8 de diciembre 2024, 12:50

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) destina más de 5,5 millones de euros, IVA incluido, a la reparación, suministro de repuestos y puesta a punto de las unidades de metro dañadas en las inundaciones del pasado 29 de octubre.

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En concreto, fueron 19 trenes de la serie 4300 ... los que quedaron inutilizados en las instalaciones de Valencia Sud con distintas afecciones en sus equipos eléctricos, mecánicos y neumáticos, por lo que es «imprescindible» un «profundo» servicio de reparación y puesta a punto de los mismos antes de que se incorporen, de nuevo, a la circulación, según fuentes de la Generalitat.

Para ello, la empresa pública ha adjudicado por vía de emergencia un contrato para la reparación y puesta a punto de las 19 unidades dañadas por valor de 3.939.257,12 euros, IVA incluido, y otro para el suministro de repuestos y equipos de distinta índole, por valor de 1.595.301,70 euros, también IVA incluido.

FGV dispone de un total de 62 unidades de esta serie en su parque móvil de Valencia. De ellas, 19 están en proceso de revisión y reparación de daños ocasionadas por la riada y otras ocho están ubicadas en el tramo sur de la red de Metrovalencia, por lo que hay 35 unidades disponibles diariamente para poder prestar servicio.

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Todas las labores de reparación y mantenimiento, a realizar en el «menor tiempo posible», las asumirá el taller de Machado, dada la imposibilidad, por el momento, de que el taller de Valencia Sud pueda llevarlas a cabo.

¿Cómo serán los trabajos?

El primer contrato permite reponer los servicios de los convertidores estáticos y cargador de baterías, los convertidores de tracción, la reparación, revisión y puesta a punto de los bogies y la reparación, revisión y puesta a punto de los sistemas de aires condicionados de cabina y sala de viajeros.

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En el segundo, los elementos a incorporar son los suministros y equipos del sistema neumático, las mangueras interconexión de sistemas de seguridad, el conjunto de bobina de reactancia de entrada y el suministro de baterías.La disponibilidad de los equipos eléctricos, mecánicos y neumáticos es «fundamental» para la prestación del servicio básico y esencial de transporte de viajeros. Y los suministros necesarios son «imprescindibles» para los trabajos de puesta en funcionamiento, de nuevo, de las unidades de la serie 4300 dañadas, con el objetivo de reestablecer el servicio de la red de metro «en el menor tiempo posible».

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