El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
V-21 en Valencia. IRENE MARSILLA

Una nueva pasarela ciclopeatonal cruzará sobre la V-21

El proyecto unirá el núcleo urbano de la Pobla de Farnals con la urbanización de la playa

EP

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 15:59

Una pasarela ciclopeatonal sobre la V-21 unirá el núcleo urbano de la Pobla de Farnals (Valencia) con la urbanización de la playa. El proyecto, que está en proceso de licitación, contará con un presupuesto de cerca de tres millones de euros para eliminar «la barrera física» que para peatones y ciclistas supone la autovía.

Publicidad

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, que ha presidido la presentación del proyecto, ha destacado que esta actuación es una de las principales infraestructuras de permeabilización ciclopeatonal que la Conselleria lleva a cabo en el área metropolitana de València.

En total, ha señalado que se han proyectado, se están desarrollando o ya se han ejecutado 22 actuaciones para «salvar» las autovías V-31, V-30, V-21, CV-30 y CV-35, las vías del AVE, el ferrocarril València-Barcelona y de FGV, los barrancos de Xiva y de Carraixet y las carreteras CV-400, CV-410 y CV-32.

La consellera ha subrayado que, para la Generalitat, en su «apuesta firme» por la movilidad sostenible, «es fundamental resolver los obstáculos que ciertas infraestructuras, como autovías, líneas de tren o cauces, suponen para la movilidad no motorizada y que impiden que un recorrido que, de modo natural, se realizaría a pie o en bicicleta se tenga necesariamente que hacer con un vehículo motorizado».

En este sentido, ha resaltado que con la pasarela sobre la autovía V-21 para el tráfico peatonal y ciclista «podemos ofrecer a los vecinos y vecinas del núcleo urbano de la Pobla de Farnals y a los residentes y turistas de la playa otra alternativa de movilidad, tanto para sus desplazamientos cotidianos como para el ocio y deporte».

Publicidad

Para unir de forma «sostenible» la Pobla de Farnals con el núcleo de población de la costa, separado por el tren y autovía, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad planificó un eje ciclopeatonal, del que se ha construido y puesto en servicio la primera fase.

Así, ya está en uso una plataforma ciclopeatonal de 2,5 kilómetros de longitud adosada al Camí al Mar, con inicio en el casco urbano principal y final junto a la autovía V-21, y que resuelve el paso sobre la línea ferroviaria estatal Valencia-Tarragona mediante una pasarela.

Publicidad

Con la actuación ahora proyectada se prolonga el itinerario ciclopeatonal hasta la playa de la Pobla de Farnals mediante una pasarela que salva la autovía V-21 y los ramales de conexión con el itinerario ciclopeatonal existente en el lado oeste y el viario del casco urbano de la playa (lado este).

Longitud de 722 metros

La longitud total del itinerario proyectado es de 722 metros y el ancho útil de la plataforma es de cuatro metros, que permitirá una «convivencia adecuada» entre peatones y ciclistas. La pasarela se resuelve mediante una estructura metálica de 68,50 metros de longitud total y está dividida en dos vanos.

Publicidad

En el lado oeste de la V-21 se prevé la construcción de un tramo de itinerario de 382 metros de longitud para la conexión entre el final del vial ciclopeatonal existente y la rampa de la estructura, mientras que en el lado este de la autovía se da continuidad al itinerario desde la rampa hasta conectar con la acera del vial existente de la calle Lepanto, en el núcleo urbano de la playa. Este tramo es de unos 57 metros de longitud.

Todo el itinerario formado por los viales de conexión, las rampas y la pasarela sobre la V-21 irá dotado de alumbrado. Además, a lo largo del vial se plantará una alineación de especies arbóreas. En la zona anexa entre el camino de servicio y el vial se plantarán especies arbustivas y se colocará una capa de cinco centímetros de grava decorativa. Esta actuación está financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Publicidad

Torró ha destacado la inversión de 40 millones de euros de la Generalitat para conectar de forma «sostenible y saludable» el área de metropolitana de València con la construcción y permeabilización de diferentes vías ciclopeatonales que permitirán «salvar las infraestructuras que las interrumpen y dotarlas de continuidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad