
SILVIA TORMO
Miércoles, 8 de noviembre 2006, 03:58
El tren de alta velocidad nos dejará incomunicados y provocará inundaciones. Ante esta situación no nos vamos a quedar callados, explicaba ayer la presidenta de la asociación de vecinos y comerciantes de Roca y Cuiper, Concha Pascual, quien anunció que los dos barrios han comenzado a preparar las movilizaciones contra la muralla del AVE Valencia-Castellón.
Publicidad
Desde que los Ayuntamientos recibieran, hace dos semanas, el estudio informativo del trazado, la asociación de vecinos ha mantenido ya tres reuniones.
Tenemos pensado movilizarnos, pegar carteles por toda la zona afectada, hacer manifestaciones y recoger firmas, explicaron desde la asociación.
El movimiento vecinal comenzará próximamente después de una reunión con los alcaldes de sus localidades. No podemos tardar mucho en movilizarnos porque nuestro abogado nos ha dicho que en un plazo de nueve a diez meses el Ministerio de Fomento comenzará a enviar la notificación de la expropiación a los propietarios de los terrenos afectados, indicó Pascual.
Asociación numerosa
La entidad vecinal está integrada por todas las familias residentes en estos dos barrios agrícolas. En el 2002 protagonizaron numerosas manifestaciones y recogieron más de 10.000 firmas contra un primer trazado del AVE que acababa con la mitad de los barrios.
La presión que ejercimos hizo que Fomento cambiara el recorrido y no tocara ninguna casa de Roca y Cuiper. Sin embargo y aunque el nuevo trazado esquiva los barrios el tren de alta velocidad pasará muy próximo a las viviendas. En algunas zonas el AVE pasará a 20 metros de las casas. El próximo lunes la entidad vecinal se volverá reunir y marcarán su particular calendario de actuaciones contra el proyecto del tren de alta velocidad.
Publicidad
Reunión de portavoces
Está tarde está previsto que los alcaldes de Puçol, Melina, Foios y Alboraia se reúnan con el delegado de gobierno, Antonio Bernabé, para mostrar su rechazo al trazado.
Estos cuatro municipios ejercen de portavoces del resto de municipios afectados por el trazado y también del resto de localidades de lHorta Nord, que aunque no están incluidas en el recorrido rechazan de forma unánime un proyecto que destroza huerta protegida y arrasa alquerías a su paso.
Después de la reunión de hoy, está previsto que los cuatro portavoces se reúnan con representantes de Conselleria y del Ministerio de Fomento.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.