Lotería La Lotería Nacional de este jueves reparte el primer premio entre cinco municipios, uno de ellos cuna del buceo y el snorkel
Los alcaldes de Meliana, Foios y Puçol hablan con el delegado del Gobierno, Antonio Bernabé, antes de iniciar ayer la reunión.
Valencia

Fomento no cambiará el trazado del AVE pero estudiará minimizar el impacto

Los alcaldes afectados de l’Horta Nord buscarán mejoras con el Ministerio

SILVIA TORMO

Jueves, 9 de noviembre 2006, 05:13

La modificación del actual trazado del AVE Valencia-Castellón, que atraviesa 25 kilómetros de l’Horta Nord, será difícil que se cambie por otro alternativo. Sin embargo, el delgado del Gobierno, Antonio Bernabé, dijo a la comisión de alcaldes de los pueblos afectados que gestionará una reunión con el Ministerio de Fomento para intentar minimizar el impacto.

Publicidad

Esta fue la conclusión del encuentro del delegado del Gobierno con los alcaldes Manuel Álvaro, Alboraya; Javier Ruiz (PSPV), de Foios; Vicent Ahuir (Bloc), de Meliana y Juan Manuel Busto (EU), de Puçol.

Los alcaldes transmitieron a Bernabé su “gran preocupación” por la muralla de 10 metros sobre la que discurrirá el tren de alta velocidad, y que supondrá “inundaciones continuas, división de los barrios y destrucción de una gran parte de huerta protegida” y le expresaron su deseo de “buscar un trazado alternativo”, indicó el alcalde de Puçol, Juan Manuel Busto.

La posibilidad de buscar un trazado alternativo fue descartada por el delegado de Gobierno ya que explicó que existe un estudio informativo, un proceso de alegaciones, unos trabajos complementarios y una declaración de impacto ambiental, “que respalda este trazado”.

A partir de ahora comenzará la redacción del proyecto constructivo del tren de alta velocidad y antes de que se lleve a cabo Bernabé se comprometió a gestionar “en un plazo breve” una reunión con representantes del Ministerio de Fomento. Con el fin de que los municipios afectados puedan “explicar y transmitir sus preocupaciones antes de la redacción del proyecto constructivo”, explicó Bernabé.

Publicidad

Por su parte, los cuatro representantes de l’Horta Nord indicaron que no renunciarán a seguir defendiendo un segundo trazado del AVE Valencia-Castellón por l’Horta distinto al planteado por Fomento. “no somos nosotros los que hemos de plantear ese segundo trazado, aunque lo ideal sería que si va por nuestras poblaciones fuera enterrado, aunque desconocemos si eso es económicamente viable”, indicó Busto.

Próximas reuniones

Los Ayuntamientos afectados por el trazado volverán a reunirse próximamente para transmitir al resto de alcaldes la reunión. Los municipios, intentarán hacer reflexionar a Fomento sobre los inconvenientes del actual trazado, si no lo consiguen pedirán soluciones que minimicen el impacto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad