
Alboraya protege 4,6 millones de m² de huerta en su nuevo Plan General
Territorio aprueba la recalificación de 350.000 metros cuadrados para levantar pisos
JOSÉ M. ESTEVE
Domingo, 17 de diciembre 2006, 07:58
La Conselleria de Territorio ha aprobado el concierto previo del Ayuntamiento de Alboraya, documento previo al nuevo Plan General del municipio, donde se protegen 4,6 millones de metros cuadrados de huerta y se recalifican 350.000 metros cuadrados de suelo para uso residencial.
Publicidad
El documento que desarrollará el futuro Plan General de Alboraya, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, ha sido ya ratificado por la Comisión Territorial de Urbanismo. En total se recalificarán 800.000 metros cuadrados de suelo para el crecimiento del municipio en los próximos quince años. De ellos, 160.000 metros cuadrados son los polémicos terrenos de la huerta de Vera donde el Ayuntamiento quiere construir el centro comercial donde trasladará las superficies de Port Saplaya.
El resto de suelo recalificado son para la ampliación del polígono industrial y la construcción de pisos, en total más de 600.000 metros cuadrados de suelo, de ellos 350.000 son para uso residencial.
Los sectores que pasarán a uso residencial son los del entorno del cementerio y la zona del Palmaret. Parte de estas recalificaciones servirán para financiar el soterramiento de las vías del metro.
Mientras los terrenos de huerta de mayor riqueza, a ambos lados del barranco del Carraixet, que ocupan 4,6 millones de metros cuadrados quedan protegidos.
El concierto previo también contempla el cambio de uso del suelo de comercial a residencial de los terrenos donde hoy se encuentra el centro comercial de Port Saplaya, donde se levantará la nueva marina y cerca de 400 apartamentos.
Recuperar el frente litoral
El nuevo Plan General de Alboraya prevé recuperar todo el frente litoral del municipio desde Patacona hasta Port Saplaya, una zona de playa degrada, donde habrá una zona de equipamientos junto al entorno de la ermita dels Peixets. Otro de los aspectos que recoge es el traslado de la antigua autopista y convertir el actual trazado en un gran bulevar,para mejorar los accesos a Port Saplaya.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión