Los problemas de climatización que sufre de forma habitual el hospital Arnau de Vilanova en Valencia han provocado que Sanidad vaya a realizar una inversión que ascenderá a 4,5 millones de euros para renovar de forma integral las instalaciones, ya que esta misma semana ... algunas habitaciones del edificio sufrían problemas con el aire acondicionado y estaban a más de 30 grados. Después del verano se acometerá la primera fase de la renovación integral.
Publicidad
Dada la antigüedad de las instalaciones de climatización del centro hospitalario y el deterioro de estas, sin ninguna actualización en los últimos años, está previsto que Sanidad lleve a cabo la sustitución de una bomba de calor de la producción centralizada de climatización para mejorar el rendimiento actual, por valor de 120.000 euros.
Así mismo, la conselleria también va a acometer en este ejercicio en esa primera fase la renovación integral de las instalaciones de climatización del área de hospitalización por importe de 372.000 euros. Además está planificada para las tres próximas anualidades la inversión de un millón de euros cada año para seguir con los procesos de renovación y mejora de las instalaciones.
Igualmente, está previsto acometer en el próximo ejercicio 2025 la mejora de la climatización del edificio de consultas externas del Arnau de Vilanova con una inversión adicional de un millón de euros. La última incidencia se produjo en algunas habitaciones de hospitalización, y a raíz de esto, la gerencia del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria ha puntualizado este viernes que en las Urgencias no hay fallos del aire acondicionado, ya que en mayo finalizó la renovación del sistema de refrigeración en esa zona, proceso que continuará a partir de septiembre en la zona de hospitalización y consultas externas.
Publicidad
Ante las críticas de Compromís, que ha señalado este viernes que había también problemas en Urgencias, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha dicho en Vinaròs que no hay ningún tipo de incidencia en el aire acondicionado de Urgencias del Arnau. «Lo que tenemos que hacer los servidores públicos es intentar resolver problemas y no generar alarma innecesaria», ha añadido Gómez.
En concreto, el pasado mes de mayo, aprovechando las temperaturas templadas, dada la problemática de años anteriores por altas temperaturas en el servicio de Urgencias, y con el objetivo de mejorar la climatización de este servicio, Sanidad indica que se instalaron 5 nuevos equipos de climatización para reforzar la climatización existente, de forma que en zonas críticas casi se ha duplicado la potencia instalada. Esta actuación tuvo un coste de aproximadamente 30.000 euros y se realizó por fases para entorpecer lo menos posible la actividad asistencial del Servicio de Urgencias.
Publicidad
La conselleria añade que el sistema de refrigeración de este centro «estaba anticuado y abandonado durante años por el gobierno del Botánico» y recuerda que en el Arnau de Vilanova sólo se ha registrado una incidencia en los últimos días por la avería de una pieza en la zona de habitaciones, como informaba este jueves este diario, y sólo ha afectado a una habitación, situación que se ha solucionado con una instalación provisional, dice Sanidad, por un par de días hasta que, en breve, se cambie la pieza.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.