Borrar
Muerte de una niña en Mislata | Una testigo de la tragedia de Mislata:«Le levantaban la mano y no respondía»

Tragedia en Mislata: «Vi como salía volando y los niños cayeron»

Una de las menores quedó inconsciente en el suelo tras el golpe: «Le levantaban la mano pero no respondía»

ADA DASÍ/a. serrano

Miércoles, 5 de enero 2022, 13:39

Noemí, una joven de 24 años vecina de Mislata, fue una de las testigos que vivió el trágico suceso en primera persona. Estaba paseando a su perra cuando ocurrió todo, mientras le enviaba un vídeo del aire que hacía en esos momentos a su amiga. De repente, «me giré y vi como la colchoneta se estaba levantando por uno de los lados», relató.

«Los niños cayeron a la otra parte y la primera reacción fue levantar el hinchable para ver si había alguno debajo», de hecho tuvieron que rasgar la lona para deshincharla y comprobar que nadie estaba atrapado, ya que una de las niñas «no aparecía».

Fueron momentos de gran tensión que se reflejaban en la cara de la joven mientras narraba como vio a una de las niñas, la más mayor, inconsciente en el suelo y como «le levantaban la mano y no respondía», señaló sin poder aguantar la emoción. Mientras todo ocurría «los niños estaban llorando, luego vinieron los bomberos y las ambulancias», relató muy nerviosa.

Acompañada por su madre, Noemí salió a andar este miércoles por la mañana, para tratar de borrar de su mente las terribles imágenes que presenció el día anterior. «Ha pasado muy mala noche, he tenido que dormir con ella», comentó la progenitora, que estaba valorando llevarla al hospital para recibir asistencia psicológica porque «fue muy duro» y le ha afectado emocionalmente.

El testimonio desgarrador de la joven casa con el sentimiento de profundo dolor que se vivió este miércoles en el municipio de l'Horta Sud, donde todo eran palabras de consternación por los hechos ocurridos en la víspera de Reyes, una fecha que será difícil de olvidar para la población. Ni siquiera uno de los voluntarios de protección civil que acudió este miércoles al escenario donde ocurrió el trágico suceso pudo contener las lágrimas al ser preguntado al respecto.

El hinchable se volcó sobre la atracción de camas elásticas que estaba junto a él y que probablemente evitó que los heridos fueran más graves. Los restos de la lona deshinchada seguía este miércoles sobre el vallado, donde la policía científica continuaba con la investigación de los hechos, revisando uno de los anclajes atado todavía a una farola cercana.

En el accidente, también resultaron heridos leves otros siete menores que fueron atendidos por los servicios de emergencia que se desplazaron al lugar y otros dos que abandonaron la zona tras el suceso sin recibir asistencia. Cuatro de los pequeños fueron trasladados al hospital y dos permanecieron bajo observación pero fueron dados de alta. Solo quedaron hospitalizadas las dos niñas de 8 y 4 años, una de las cuales falleció.

En esos momentos, numerosos vecinos se encontraban en el recinto y sintieron las ráfagas de viento que azotó la plaza y que hizo volar algunos juguetes, según comentaron los testigos, que indicaron que el vendaval llegó de sopetón. El gran despliegue de medios entre bomberos, Policía Local, Policía Nacional y hasta cinco ambulancias, hizo que saltarán todas las alarmas entre la población y vecinos curiosos se acercaron hasta allí.

La feria había cambiado de ubicación con respecto al año pasado de la plaza Mayor a la plaza Libertad, en un espacio muy amplio, junto a la nueva zona de aparcamiento de la avenida Hospital, donde las fincas están muy alejadas para frenar el viento y ha sido continuo el flujo de visitantes durante las fiestas navideñas, como viene siendo habitual todos los años. Los padres y madres aprovechan estos días para llevar a los más pequeños de la casa a disfrutar de las atracciones durante el periodo vacacional y más en la víspera de un día tan importante para ellos.

«No dio tiempo»

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Feriantes de Valencia, José Esteban, explicó este miércoles que según la información de que él dispone, que no es de primera mano porque no se encontraba en Mislata en el momento de los hechos ni se encarga de la feria («es una de las pocas de la zona que no llevo», aseguró), todo parece indicar que lo ocurrido fue repentino, como señalan también algunos de los testigos.

Vídeo.

«El viento se levantó de repente y no dio tiempo a nada, parece ser», comentó Esteban, que defendió al propietario de la atracción. «Es un feriante de toda la vida», comentó el presidente de la asociación de feriantes.

Esteban señaló, además, que esta persona trabaja en varias ferias de la provincia de Valencia y de otras comunidades e insistió en que «cuando te dan el permiso para instalar una atracción es porque has presentado todos los requerimientos y se ha supervisado por el Ayuntamiento que se cumple la legalidad».

Además, apuntó que en caso de fenómenos meteorológicos esperados, como en gota fría o similar, los ayuntamientos avisan a las ferias. «Nos dicen que tenemos que cerrar o que anclar con más fuerza algunas instalaciones, pero por regla general lo controlamos nosotros», señaló Esteban, que no descartó «algún cambio en la normativa» después de lo sucedido en Mislata.

Aseguró, en este sentido, que el colectivo «vive de esto»: «Haremos lo que vaya saliendo». Y es que tras dos años de pandemia el sector vive uno de sus peores momentos al ser recintos en los que se congrega mucha gente y es más difícil mantener la distancia de seguridad.

El grupo de Homicidios sigue con la pesquisas para determinar las causas por las que el hinchable salió volando mientras una decena de niños saltaban en su interior. Habrá que esperar a los resultados para determinar responsabilidades y en que circunstancias se produjeron los hechos fatídicos que provocaron la muerte de una niña de 8 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Tragedia en Mislata: «Vi como salía volando y los niños cayeron»