Secciones
Servicios
Destacamos
Ante el encierro de los estudiantes de la acamapada por Palestina en el edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, una acción que impide la entrada del personal de seguridad y docentes al inmueble, la Universitat de Valencia (UV) ha acordado ... suspender «las actividades en la Facultat de Filosofía y Ciencias de la Educación durante la mañana del jueves».
En un comunicado de la UV, explican que el encierro se produce justo después de que miembros de la acampada se reunieran con un grupo de vicerectores de la Universitat, donde se emplazó a «mantener un nueva reunión la próxima semana».
A la acusación de los acampados, la Universidad rechaza la versión de los manifestantes: la UV «no tiene acuerdos de colaboración con universidades de Israel, ni tampoco con el gobierno de Israel». Recuerda, además, que la institución universitaria se posicionó el 22 de febrero «demandando el alto el fuego en Gaza, el final de la vulneración del os Derechos Humanos y la solución permanente al conflicto Israel-Palestina».
Los estudiantes se han asomado durante la mañana por la ventana de una de las aulas que tiene vistas a la Avenida Blasco Ibañez. Desde ahí, han realizado un comunicado en el que han repasado la cronología de la acampada en favor del pueblo palestino, que ya cumple más de dos semanas. Durante el comunicado, los estudiantes han asegurado que «hemos tomado el control de la facultad de Filosofía», y que es una acción más de las muchas que pretenden realizar siempre y cuando la universidad no se posicione claramente contra Israel.
Además, los estudiantes han asegurado que durante su entrada en el rectorado en el día de ayer varios de ellos fueron identificados por la policía cuando realizaron «el ingreso en horario lectivo en un espacio de libre uso para los estudiantes». Por otro lado, los acampados afirman que durante las noches que llevan con las tiendas de campaña instaladas, han visto guardias de seguridad privados de la universidad grabarles sin consentimiento.
En este sentido, el vicerrector Ernest Cano ha acudido a las puertas de la facultad para «tratar de hablar con los estudiantes que han bloqueado el acceso», y así solucionar la situación. de hecho, Cano les ha solicitado si podían habilitar al menos un pasillo para que los estudiantes puedan acceder a las clases. Sin embargo, el vicerrector ha admitido haber recibido sólo silencios o gritos a través de un megáfono, lo que ha hecho imposible iniciar una conversación. Así, el vicerrector ha comunicado que se va a tratar todo el día de conseguir ese dialogo que «desbloquee la situación» porque «debemos garantizar que se vuelva a la normalidad de la actividad en la facultad de Filosofía».
Además, Ernest Cano se ha remitido a los últimos comunicados, tratando de dejar clara la posición de la Universidad con respecto al conflicto y condenando los ataques de Israel contra el pueblo palestino. Por otro lado, el vicerrector afirma haberse reunido un grupo de vicerrectores con los acampados para llegar a un acuerdo el mismo día de ayer. Al ser preguntado si va a actuar la Policía en caso de no revertir la situación, Cano ha afirmado «no hacer elucubraciones sobre cosas que no sabemos», y van a tratar de «conseguir ese diálogo necesario, el tiempo que haga falta. Nunca hemos tratado de boicotear su acampada pacífica ni su entrada en el edificio, pero no pueden bloquear la actividad de la facultad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.