Ver 30 fotos

Un instante de la manifestación. Iván Arlandis

Más de 20.000 valencianistas piden la marcha de Peter Lim

La afición blanquinegra toma el centro de la ciudad para exigir a la clase política que no ceda ante Meriton por el Mundial de 2030

Marc Escribano

Valencia

Sábado, 2 de marzo 2024

El valencianismo ha vuelto a hablar. Más de 20.000 almas llenaron las calles del centro de la ciudad de Valencia para unirse a la manifestación convocada y organizada por Libertad VCF -junto a otros muchos colectivos de oposición a la directiva singapurense-, que tenía ... como objetivo pedir la marcha de Peter Lim y de Meriton del club, además de exigir a la clase política valenciana que sean más contundentes en la oposición a la directiva singapurense y no les permitan salirse con la suya y obtener beneficios con el nuevo Mestalla y el futuro de la entidad, especialmente con el chantaje que están ejerciendo con la candidatura al Mundial 2030.

Publicidad

Aprovechando el tirón mediático por la presencia de medios de comunicación de todas las partes del mundo por la presencia del Real Madrid en la ciudad, a eso de las cinco de la tarde ya había unos pocos miles de personas en la plaza del Ayuntamiento, donde comenzó el recorrido que se desplazó por la Calle de las Barcas hacia las vías principales de la capital del Turia. La presencia de los Yomus empezó a calentar el ambiente, con cánticos no muy agradables contra los habituales: Peter Lim, Layhoon Chan, Miguel Ángel Corona, Javier Solís, Amadeo Salvo y compañía. Con una traca aprovechando que ya son Fallas, la manifestación empezó su marcha que dejó la imagen de la lectura de un manifiesto.

«Estamos aquí para pedir a las administraciones, al Ayuntamiento y a la Generalitat, que cumplan con su palabra, que sean fieles a todas las declaraciones que todos escuchamos durante la campaña electoral que nos libre de esta lacra llamada Meriton que está destruyendo a nuestro querido Valencia. Ustedes tienen las herramientas y el poder necesario para sentarse en una mesa frente al tirano que está expoliando nuestro club y por extensión ahora nuestra ciudad y forzar su salida del Valencia. Ayuden a su gente a liberarse del opresor y demuéstrenos de qué lado están: si con su pueblo o con el opresor», rezaba el manifiesto leído por los miembros de Libertad.

Tras un respetuoso minuto de silencio por las víctimas del incendio de Campanar, hubo recuerdo también para Caixabank. Deteniéndose ante la sede de la entidad bancaria, los aficionados del Valencia recordaron el compromiso que mantienen con el club y con la ciudad, además de los miles de clientes que tienen. Más de 20.000 almas avanzaron a paso firme por el Parterre y Navarro Reverter. A la cabeza se observaba una gran pancarta de color negro con el mensaje «Vuestra traición, nuestra sentencia. 1919 - 2030», uniendo la fecha de fundación del club con la del Mundial que organizará España. Además de dicha pancarta, se pudieron observar otras muchas, desde el clásico «Lim Go Home» a una también con recuerdo para la Copa del Mundo que puede alterar los planes del nuevo Mestalla: «No més estafes mundials, no més Lim. Només per l'afició i només pel Valencia CF». Otra, para el director deportivo: «Ni olvido ni perdón». Tras cruzar el Puente de las Flores, el valencianismo con sus pancartas y carteles llegó al otro lado del río, con Mestalla ya en el horizonte. «Ya estamos llegando a nuestra casa», decían algunos de los presentes. Precisamente, entre las caras más reconocidas que se vieron en la manifestación, hubo varios miembros de la clase política, como Javier Mateo, Borja Sanjuán, Papi Robles o Juanma Badenas. También estuvo a la cabeza de la manifestación Pepe Serrate, el entrañable aficionado del Valencia de 94 años de edad que no se pierde ningún acto en protesta contra Peter Lim.

Publicidad

Tras hora y media de manifestación, la columna inacabable de aficionados presentes alcanzó la Avenida de Suecia, donde frente a la puerta del estadio blanquinegro, realizaron los últimos cánticos, especialmente dirigidos a la directiva del 'local management': «Corona eres un florero» y «Solís, canalla, fuera de Mestalla». La gran presencia de dispositivos policiales -el encuentro había sido declarado de alto riesgo- disolvió la protesta para dejar paso al recibimiento del autobús del Valencia en la Avenida de Suecia, ya en plena previa del encuentro ante el Real Madrid. Un nuevo éxito de Libertad VCF, que en su sexta manifestación, sigue dejando imágenes para el recuerdo. El propio Javier Solís afirmó después que «las manifestaciones que se realicen dentro del cauce del civismo y la corrección deben ser escuchadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad