Benítez y Baraja se saludan antes del partido en Mestalla. IRENE MARSILLA

La anhelada libreta de Benítez

Mestalla vuelve a corear el nombre del laureado técnico en su visita con el Celta | El Valencia sorprende al madrileño en su segundo regreso al estadio que le convirtió en leyenda con una imagen de bienvenida a «su casa»

Lourdes Martí

Valencia

Sábado, 25 de noviembre 2023, 19:59

Rafa Benítez volvió a sacar su libreta en Mestalla. No había pasado ni un minuto de partido y el técnico ya había extraído del bolsillo derecho de su americana un pequeño cuaderno. «La añorada libreta de Benítez». Pensaban algunos al verlo. A pocos ... metros del entrenador madrileño, Fran Pérez dejaba sentado primero a De la Torre y, al filo del descanso a Bamba. Posiblemente la última vez que el técnico del Celta había visto en persona a Fran Pérez sobre el césped de Mestalla, el futbolista tenía unos dos años. Era 2004 y lo portaba en sus brazos su padre y entonces futbolista, Rufete, en las celebraciones del doblete de Liga y UEFA.

Publicidad

Noticia relacionada

En la grada, los que fueron tan felices con aquel histórico equipo ya se habían encargado de contar a los más pequeños quién era Rafa Benítez, y qué había hecho ese señor que tanto le enseñó al entrenador actual, Rubén Baraja, para engrandecer la leyenda del club en una época en la que por cierto el presidente era Jaume Ortí cuyo sexto aniversario de su fallecimiento tenía lugar el pasado 24 de noviembre.

Baraja: «Nos olvidamos de las herramientas que tenemos»

«Me gustaría pensar en mirar hacia arriba, en la ambición, pero luego llegan los partidos y hoy era muy difícil. Nos olvidamos de las herramientas que tenemos. Es un punto que hay que darle valor», decía Baraja tras un empate en el que no tiene el técnico que reprochar «nada» al equipo: «Nuestro objetivo es el que marcará la madurez, el crecimiento».

El cariño del público ya lo había recibido Benítez antes de empezar el partido. Mestalla volvía a corear su nombre mientras Baraja le daba la bienvenida. Ambos se fundieron en un emotivo abrazo y el madrileño le dio un cariñoso cachetazo en la cabeza al actual entrenador del Valencia. Previamente, en su llegada a Mestalla, el club había sorprendido a Benítez con un cartel con una fotografía suya levantando un trofeo y la leyenda: «Siempre bienvenido a tu casa, Rafa».

Benítez: «Mi Valencia tenía experiencia y calidad, ojalá este llegue a eso»

«Veo un equipo con ideas similares al nuestro, puedes tener mismo dibujo, jugadas pero necesitas que los jugadores marquen la diferencia, mi Valencia tenía experiencia y calidad», dijo Benítez sobre un equipo que sigue sintiendo suyo y al que agradeció todos los detalles que tuvo este sábado con él. «Al Baraja de entonces le echaba la bronca, ahora no puedo», bromeó.

Dice Benítez que la procesión va por dentro y que las emociones las deja de lado. Y bien que hizo. De hecho el madrileño hasta este sábado no tenía un buen recuerdo de sus enfrentamientos con el Valencia ya que los dos despidos de Benítez en Primera llegaron después de partidos contra el Valencia, en enero de 1996 fue destituido del Valladolid en Zorrilla y el mismo mes de 2016, del Real Madrid en Mestalla.

Publicidad

Este sábado Benítez se fue contento a casa. Le sobran los motivos: el primero, el cariño que una vez más le brindó Valencia; el segundo, por el juego y, en tercer lugar por un punto que le insufla de vida a su ahora Celta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad