Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
El proyecto ha derivado en una fachada de bajo coste para ahorrar gastos. LP

El arquitecto del nuevo Mestalla cifra en 119 millones la cantidad para terminar el estadio

El presupuesto total entre lo ya construido, los beneficios para la constructora y los impuestos supera los 265 millones de euros

Héctor Esteban

Valencia

Viernes, 9 de febrero 2024, 07:13

El presupuesto para la finalización del estadio que contiene la memoria del proyecto confirma que la idea es un estadio 'low cost', muy alejado del que en su día presentó el entonces presidente del Valencia, Juan Bautista Soler. Es el enésimo modificado y cada vez ... la cantidad para terminar la obra es más barata. En esta ocasión, tres millones de euros.

Publicidad

El total de la obra pendiente de construir, según el presupuesto de ejecución material, es de 119 millones de euros, cuando en el anterior modificado la cantidad ascendía a 122 millones de euros.

La rebaja de la cantidad se da en la estructura de hormigón y ayudas sobre rasante (casi seis millones), en la estructura metálica (más de seis millones) y en a fachada (más de tres millones). En cambio, la impermeabilización y la cubierta sí que presentan un aumento en el presupuesto de más de 13 millones de euros. El computo global de las bajas y subidas del presupuesto deja la cantidad de la obra pendiente de construir en 119.036.098,40 euros.

La memoria recoge la lo ya construido ha representado un gasto de 63 millones de euros. Por lo que lo que falta por ejecutar más la gestión de residuos, el plan de seguridad y salud y el control de calidad elevan el presupuesto a más de 184 millones de euros. Estas partidas, que son añadidas respecto al plan presupuestaria anterior, arrojan finalmente una reducción de 583.213 euros.

A estas cantidades hay que añadir los más de 35 millones por gastos generales y beneficio industrial, por lo que el presupuesto general de la contrata roza los 220 millones de euros que casi alcanzan los 266 si se suman los 46 millones de euros de IVA.

Publicidad

En estos tipos de presupuestos siempre es importante las notas que se ponen a pie de página, como la que figura en la documentación presentada por el despacho de Fenwick e Iribarren: «Este presupuesto es un avance que se ajustará posteriormente en el desarrollo del posterior proyecto de ejecución. Las cifras aquí nombradas son solamente válidas a efectos de información y deberá desarrollarse convenientemente». Esta nota es la puerta abierta a los sobrecostes y a cuestiones que no se han planteado como es reforzar una estructura de hormigón que lleva varios lustros a la intemperie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad