Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que parecía imposible hace diez años, con el Valencia alternando temporadas en Champions y la Europa League, ha sucedido tras el triunfo del Athletic contra el Villarreal. Cierto es que con el Valencia con dos partidos pendientes pero, al final, lo ocurrido es el ... reflejo de la decadencia del proyecto de Peter Lim. Con el triunfo en San Mamés, el equipo de Valverde se coloca con 3.767 puntos en la clasificación histórica de Primera, adelantando en la cuarta plaza al Valencia, que tras la derrota del sábado contra el Rayo sigue con 3.765, ahora quinto en la tabla, tras no haber sumado en los últimos dos partidos de Liga. Con el asterisco de los encuentros ante el Espanyol y el Real Madrid pendientes, los goles de Paredes e Iñaki Williams descabalga de forma provisional a la entidad de Mestalla de ese Top 4 de la Liga.
Mucho antes del 'sorpasso' del Athletic al Valencia, el actual proyecto de Meriton ya quedó descolgado del podio de la clasificación histórica de la Liga. En ese empequeñecimiento que coincide con la llegada de Peter Lim, la pérdida de la cuarta plaza no es más que el traslado simbólico de un equipo que no se asoma a Europa desde febrero de 2020. Eso, al final, se acaba pagando en las cifras. Es más, contando esos dos partidos que le quedan pendiente a los de Baraja, para terminar la temporada recuperando esa cuarta plaza histórica deberán sumar tres puntos más hasta el final de curso que el Athletic. Sinceramente, ahora mismo parece una quimera aunque, también, si ocurre a buen seguro que habrá tenido como efecto la salvación del abismo de la Segunda de toda la vida.
El Valencia, ahora quinto, y el Athletic, cuarto tras un partido donde las peores noticias fueron la lesión de Diego Conde y la marcha de Gerard Moreno conmocionado, está lejos de Real Madrid, Barcelona y Atlético, los tres por encima de los 4.000 puntos. En esta clasificación hay que poner varios indicativos correctores, para todos los equipos. En el duelo abierto por esa cuarta plaza entre vascos y vascos y valencianos, la única en la parte alta que puede ir teniendo variaciones este curso, hay que tener encuentra que el Athletic ha militado en Primera cuatro temporadas más que el Valencia pero, como factor corrector, también hay que tener en cuenta que en sus ocho títulos ligueros las victorias contaban con dos puntos. Por contra, en la última era dorada de los de Mestalla, con Rafa Benítez ganando dos Ligas y con Cúper y Emery clasificando como tercero al equipo en varias temporadas, los triunfos ya contaban con tres puntos. En esa época es donde el ahora proyecto de Peter Lim se codeaba con el Atlético, que había estado a principio de siglo dos temporadas en Segunda, por conseguir la tercera plaza. Desde que Meriton entró en el club como máximo accionista, el Valencia nunca ha quedado por encima de la cuarta plaza. En los últimos diez años, sólo ha superado los 70 puntos al final de una temporada en dos ocasiones; en la temporada 14-15, con Nuno en el banquillo, y la 17-18 con Marcelino. Por contra, el Athletic ha encontrado una regularidad en la parte alta de la tabla, siendo un fijo en los puestos europeos, que le ha llevado a adelantar a los de Mestalla. En la sexta plaza, por cierto, está el Sevilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.