Rubén Baraja no es un recién llegado al mundo del fútbol. Es más, como dice el dicho del refranero español ha sido 'cocinero antes que fraile'. En el último mes de la temporada, en un club que todo el mundo sabe que tiene problemas financieros ... y con una plantilla llena de talento que ha explotado... los ofrecimientos por los jugadores que han despuntado este curso van a ser constantes. Pepelu y Mosquera encabezan una lista donde Javi Guerra, en el escaparate desde el pasado curso, y Mamardashvili, el jugador de la plantilla que oposita a tener una mayor valoración y más si entra algún club de la Premier, son los más cotizados. En la previa del partido ante el Alavés (18.30 horas, Movistar LaLiga) y sabedor de que esas preguntas iban a salir, Baraja mandó un mensaje cristalino a su vestuario: «Trato de insistir en lo que significa llevar esta camiseta y la exigencia por nuestros aficionados. Esta camiseta te exige competir al máximo». El escudo del Valencia pesa y el esfuerzo no entra en ningún debate hasta que termine la temporada. «Es un momento donde van saliendo cosas y a los jugadores les veo concentrados, no se pueden despistar por las noticias. No estamos para estar pensando si uno se va allí o acá o si lo traspasan», zanjó.
Publicidad
Sobre Mosquera, uno de los más cotizados, reconoció que su rendimiento en la temporada «hace que otros equipos se fijen en él» pero le envió un mensaje personalizado en la misma línea que el colectivo: «Tiene que concentrarse en el Valencia y en los cinco partidos que restan de temporada». Lo dicho por los jugadores propios vale también por los cedidos. Como Peter Federico «del que vamos a tratar de sacar su mejor versión en lo que queda de temporada y a partir de ahí tomaremos una decisión sobre su futuro», valoró el técnico. Un mensaje de calado, que es la primera vez en la temporada que pone encima de la mesa con esa contundencia, y que es un aviso a navegantes para cualquier tentación de despistarse en algo que no tenga que ver con intentar sacar los más puntos posibles para, una de vez que termine el curso, conocer si han sido suficientes para regresar a Europa.
La única motivación externa que Baraja va a permitir, porque se conjuga en positivo, es el plus que puede darle a los futbolistas que tienen opciones para entrar en alguna lista con sus selecciones, tanto para disputar la Eurocopa y más con la decisión de la UEFA de ampliar el número de citados de 23 a 26 como los Juegos de París: «Tener la motivación de estar en una lista con tu selección siempre ayuda porque es cierto que en esas decisiones siempre te acuerdas del último rendimiento. Enfocar las cosas desde un sentido positivo ayuda, tanto a los españoles como a otros jugadores. Veo esa motivación como algo positivo».
La Real Sociedad aprieta
Centrando el partido en el objetivo deportivo que le resta al Valencia una vez conseguida la permanencia, que no es otro que intentar 'rascar' competición continental, el triunfo este sábado de la Real Sociedad contra Las Palmas sube más el listón en la lucha por la sexta plaza, la que tiene un billete de Europa League. Los vascos ya suman 54 puntos y el conjunto valencianista parte con 47. Es decir, seguirá a un mínimo de cuatro de distancia, con doce por disputar, en el caso de ganar. Si no lo hace, se ampliará esa renta. Con respecto a la séptima plaza, la de Conference, el Valencia saltará a Mestalla sabiendo si vuelve a depender de sí mismo para conseguirla, puesto que el Betis (con 49 puntos) recibe a las dos de la tarde al Osasuna. Un triunfo navarro volvería a activar esa opción, puesto que hay que recordar que a igualdad de puntos, el conjunto andaluz estará por delante al tener ganado el average particular gracias a los cuatro puntos sumados en los duelos directos esta temporada, con un triunfo en Sevilla y el reciente empate en Valencia.
Publicidad
El Alavés llega a la cita con la permanencia atada tras la derrota del Cádiz en Madrid. Sin presión, ya con el objetivo cumplido puesto que la carambola para bajar ya es de esas imposibles en lógica, lo que les hace más peligrosos. El foco del morbo estará puesto en Carlos Vicente. El extremo fue objeto de deseo del Valencia, de la parte deportiva del club se entiende, en el mercado de invierno pero Peter Lim se negó a dar el visto bueno al pago de 600.000 euros al Racing de Ferrol para activar su pase. Algo parecido a lo ocurrido en verano con Canós y el Brentford. Con una gran diferencia, que el zaragozano no tenía ningún sentimiento de pertenencia al club de Mestalla, lo cual le hizo decantarse, como cualquier profesional haría en su caso, por el primer equipo de Primera que fue de una forma seria a por él. El Alavés, tras negociar como se hace en cualquier fichaje los términos del traspaso, llegó a un acuerdo rápido con el conjunto ferrolano. Ahora, con Carlos Vicente dando un buen rendimiento y ayudando en el segundo tramo de la temporada a la permanencia del conjunto de Vitoria, a buen seguro que estará motivado para hacer un buen partido en Mestalla y que desde Singapur, se vea el partido en directo o luego en alguna grabación, tengan claro del error que deportivo que cometieron.
Luis García Plaza, en su rueda de prensa previa al partido, confirmó la baja de Rubén Duarte para la cita y no escatimó elogios para el rival: «Vamos a ir a un campo grande y mítico, contra un equipo que está haciendo una temporada buenísima. Los jugadores jóvenes del Valencia son buenísimos y por eso están arriba, el trabajo de Baraja es increíble. Lo digo de verdad, si no no puedes estar arriba. Todo el mundo está con Baraja a muerte, han ido mejorando y la experiencia, al igual que a nosotros, les ha ido haciendo mejores. Va a ser un rival difícil».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.