Directo Un agraciado gana 192.883,96 euros con el Gordo de la Primitiva de este domingo en un municipio de 3.000 habitantes
Junta de gobierno previa al pleno del ayuntamiento de Valencia de junio. j.l. bort

Badenas: «Nunca vamos a estar a favor de ninguna moción en la que se reconozcan derechos a Peter Lim»

PP y Vox no logran llegar a un acuerdo para desbloquear la situación del nuevo Mestalla y evitar que Valencia sea excluida como sede del Mundial 2030. La oposición acusa al equipo de gobierno de inacción y Papi Robles (Compromís) tilda a Peter Lim de «traidor»

Viernes, 28 de junio 2024, 11:03

La noticia de que el pleno del ayuntamiento de Valencia del mes de junio no iba a aprobar ninguna moción para desbloquear el problema del ... nuevo Mestalla, paralizado desde 2009, ha evidenciado que el problema sigue en el mismo punto, con los grupos políticos del consistorio sin llegar a un acuerdo. Algo que, en esta ocasión, va a dejar a Valencia fuera del Mundial 2030 salvo milagro. La organización de la cita mundialista, con la Federación y la FIFA, ha estado prorrogando el límite para que la ciudad firmara los documentos, mientras ha dejado por el camino a candidaturas como la e Gijón, pero poniendo el 30 de junio como límite. No es que no se vaya a llegar a esa fecha, que con lo ocurrido este viernes ya queda claro, sino que escuchando a los portavoces de los grupos políticos es muy complicado pensar que se llegue a tiempo del último pleno antes de las vacaciones, el del viernes 26 de julio.

Publicidad

Juan Manuel Badenas, portavoz de Vox, no ha escondido su enfado a la hora de contestar a la pregunta de los motivos que han impedido que hayan llegado a un acuerdo con su socio de gobierno para aprobar en el pleno un acuerdo: «No va a haber ninguna moción conjunta, tenemos claro desde hace un año la posición que tenemos que defender en este tema. El señor Lim lleva desde 2014 incumpliendo de forma reiterada y sistemática, declarado incluso por los tribunales, sus obligaciones que están incluidas en el convenio firmado en 2007. Hubo un acuerdo en el Consell de la Generalitat de 2022 donde se dijo que se tenía que caducar la ATE. Nunca vamos a estar a favor de ninguna moción en la que se reconozcan derechos al señor Peter Lim y al Valencia. Que todo el mundo se desengañe si en algún momento pensó o ha supuesto que vamos a reconocer en alguna moción que el señor Peter Lim tenga algún derecho urbanístico el 3 de agosto. Si a alguien se le ocurre presentar alguna moción en la que en vez de restringir los derechos de alguna manera se le incremente algún derecho al Valencia a pesar de los incumplimientos no lo aceptaremos».

Ese aviso de no aprobar ningún beneficio urbanístico a Peter Lim es una de las claves del asunto: «Es un tema jurídicamente complicado y urbanísticamente muy difícil. Le dimos al PP un informe jurídico muy bien fundado en derecho que de las razones por las cuales consideramos que Peter LIm no debería tener ningún derecho urbanístico el 3 de agosto. No vamos a votar a favor de ninguna moción porque consideramos que todavía no se dan las condiciones jurídicas para que podamos apoyar, con garantías, que el Valencia el día 3 de agosto no tenga ningún derecho urbanístico ni ninguno que pueda derivar en derechos a su favor». Badenas instó al PP a que cumpla el acuerdo «que pactamos en febrero con el PP fue una moción conjunta donde se estableció, en la comisión de urbanismo, que se tenía que realizar una auditoría externa independiente para que se determine cuál es el coste de ejecución de las obras del nuevo Mestalla en lo que queda por construir. Lo que pedimos es que el acuerdo se cumpla. Seguimos negociando con el PP pero bajo la premisa de lo que acordamos después del pleno de mayo».

Por su parte, el PP optó por el perfil bajo a la hora de valorar la falta de acuerdo con Vox para llegar a un acuerdo que se aprobara en el pleno de junio al respecto. «El motivo es que seguimos trabajando para alcanzar el mejor acuerdo en este tema, para que el club cumpla con la ciudad y para defender al valencianismo y a los intereses de la ciudad. Administrativamente podemos aprobarlo todavía tenemos tiempo y la alcaldesa de Valencia ya ha dejado claro que la fecha del Mundial no es algo que va a condicionar la posición del ayuntamiento para ofrecer el mejor acuerdo para la ciudad de Valencia. Seguimos negociando para alcanzar el mejor acuerdo y esto incluye todo», argumento su portavoz municipal, Juan Carlos Caballero.

Publicidad

La oposición cargo, tanto al equipo de gobierno por no llegar a ningún acuerdo que pida todas las garantías a Meriton con respecto al nuevo como contra Peter Lim. «Llevamos un año de desidia que ha tenido María José Catalá, que está intentando hasta el último momento salvar la posición de Peter Lim en el asunto del nuevo Mestalla. Si no lo ha podido hacer es porque la gran afición que tiene el club se ha movilizado para ponerle los puntos sobre las íes a un ayuntamiento que estaba pegado a que el señor Peter Lim después de faltarle el respeto a la ciudad y al club ganara muchos millones con una operación de plena especulación urbanística». argumentó Borja Sanjuán (PSPV) que opinó que el Mundial no puede hipotecar el futuro del Valencia: «La moción en el caso de que no incorpore todas las garantías que dijimos nosotros que eran necesarias en el pleno de mayo y que calificaron de imposible pero se han demostrado que son la únicas viables Esta ciudad ya cometió el error de hipotecar el futuro del Valencia por un Mundial y muchísimos años despuès, 40 años después, esa ciudad no puede volver a tropezar con la piedra de un Mundial a cambio de hipotecar el futuro del Valencia. A la alcaldesa quiere un Mundial para tener un gran evento, que se inicien las obras con cualquier tipo de estadio porque le importa muy poco el interés general y parece que le interese más salvar los interese urbanísticos de una persona que de esta ciudad no merece nada».

Papi Robles (Compromís) cargó fuerte contra el dueño de Meriton y máximo accionista del Valencia: «No es una sorpresa que no haya un acuerdo entre el PP y Vox, con una alcaldesa débil que no es capaz de llegar a acuerdos con sus socios de gobierno. Continuamos con la parálisis y la ciudad no se puede vender a cualquier precio. La señora Catá solo se mueve cuando tiene un gran evento delante pero el único movimiento que tenemos que hacer como ciudad es no darle ningún espacio más a Peter Lim ningún beneficio urbanístico más porque no solo ha demostrado que es un incumplidor sino un traidor a esta ciudad. Ningún movimiento más a favor de Lim y sus negocios.Hay que poner el foco que ese estadio tendría que estar hecho hace quince años. Aún estamos esperando que la señora Catalá haga suyo el informe que se nos remitió en el pleno de mayo a última hora y por la puerta de atrás donde dice claramente que se le tienen que pedir responsabilidades al Valencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad