Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
El príncipe de Johor, en el centro de la imagen AFP

Bankia desconoce la maniobra del dueño del Valencia CF con el príncipe de Johor

El máximo accionista del club tiene el 83% y sólo podría vender y quedarse con menos del 51% si la entidad financiera lo autoriza

Héctor Esteban

Valencia

Miércoles, 3 de marzo 2021, 00:17

El acuerdo que cerraron el magnate asiático Peter Lim y Bankia, principal acreedor del club, nada tuvo que ver con los famosos veinte puntos que debían regir el proceso de venta. Al final se quedó en un cara a cara entre el banco y el comprador, sin terceros actores que pudieran intoxicar el proceso. De hecho, y como reconocían fuentes oficiales del banco, la expresidenta del Valencia y cabeza visible en esa negociación, Layhoon Chan, apuntó en uno de sus primeros encuentros en Madrid con los representantes de la entidad financiara: «¿No entiendo por qué no nos hemos reunido antes?». Desde ese momento –junio de 2014– Meriton llevó las riendas de la negociación y acercó las condiciones a sus intereses en connivencia con el banco.

Publicidad

Para Bankia, la oferta de Peter Lim, patrocinada por Amadeo Salvo y Aurelio Martínez, no era su favorita. Encima de la mesa tenía otras, con especial predilección hacia Cerberus, con la que había hecho negocio en otros campos el traspaso del negocio de Bancaja Habitat. Al final, Lim y Goirigolzarri tuvieron que entenderse a la fuerza.

El banco amarró todos los puntos para evitar que en un futuro se quedara compuesto y con la millonaria deuda que soporta el Valencia. Por eso, en una de sus cláusulas, ató las condiciones de una posible venta: «Cualquier cambio en la estructura accionarial del Valencia que implique que Meriton deje de ser titular directo del 51% de los derechos de voto del Valencia –actualmente tiene el 83%–, salvo consentimiento previo por escrito de Bankia, determinará la obligación para el Valencia de amortizar anticipadamente la totalidad del préstamo». Y deberá hacerlo en un plazo de sólo treinta días. La deuda del Valencia con el banco ronda ahora mismo los 125 millones de euros.

En el banco, ayer por la mañana nadie sabía nada de la operación ideada por Lim para el futuro del Valencia. La primera noticia que recibieron es la que publicaron los medios de comunicación después de que el príncipe de Johor aireara a través de sus historias de Instagram sus intenciones con el club de Mestalla. Si nadie ha tocado a la puerta de Bankia –en proceso de fusión con Caixabank– es porque en principio la idea de Peter Lim no debe de ser la de desprenderse de la mayoría accionarial del Valencia. El máximo acreedor sólo quiere garantizarse para cobrar las deudas que Lim no pierde el 51% de las acciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad