Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-31 sentido Castellón
Rubén Baraja, en la rueda de prensa de ayer. VCF
Previa del CD Leganés - Valencia CF

Baraja exige un cambio de actitud para salir del abismo

El técnico ensaya un sistema de tres centrales para mimetizar al Leganés y conseguir impulsar al equipo a puntuar lejos de Mestalla

Marc Escribano

Valencia

Jueves, 3 de octubre 2024, 21:07

El Valencia de Rubén Baraja afronta un partido de esos que se suele tildar como una final a pesar de estar en el mes de octubre y ser la novena jornada. Y es que el contexto así lo exige. El equipo, antepenúltimo con cinco puntos, ... visita al recién ascendido Leganés. Un rival de 'su liga'. Esa de la que el propio técnico habló tras caer ante la Real Sociedad por goleada. El Valencia ya no está para competir de tú a tú con los grandes. Tiene que sumar contra los de abajo y poco más. Esa es la realidad. Y más sabiendo que es el último encuentro antes del parón de selecciones. Partido psicológico, para ganar por fin fuera de casa por primera vez esta temporada, coger oxígeno, y marcharse casi dos semanas a reflexionar y desconectar para seguir peleando a la vuelta de las fechas FIFA. Pero, ¿y si se pierde otra vez? Varias voces del entorno valencianista han barajado la posibilidad de que el Valencia pudiera cesar al Pipo por los malos resultados, algo que desde el club descartan ya que confían en él.

Publicidad

En la rueda de prensa previa, Baraja fue cuestionado en varias ocasiones por si recibe confianza del club y si teme por la continuidad en el puesto: «Estoy concentrado en trabajar y en dar el máximo, estamos intentando hacer todo lo posible y más para cambiar esto, que podemos hacerlo. Agradezco todo el apoyo recibido, lógicamente entiendo también que se ponga en duda mi capacidad, porque cuando tiene estos resultados, te puedes llamar Rubén Baraja o como te llames, puedes estar cuestionado. Tengo mucha fe y confianza en mí mismo y en los jugadores. Tenemos que mejorar fuera de casa, porque creo que en casa el equipo ha dado un buen nivel, pero fuera no estamos compitiendo bien y los resultados han sido muy malos. Hay que aceptar esto desde la humildad y la gente puede tener dudas, pero me dedico a mi trabajo y a lo que puedo controlar».

«Yo estas situaciones, en las que tengo cierta experiencia de otros clubes, las cambian la unión y la convicción en lo que vayas a hacer, el seguir el camino y levantar el ánimo. El fútbol es un estado de ánimo, si ganas todo es muy bonito y si pierdes es el fin del mundo. Estoy tranquilo y tengo la confianza de que se puede producir ese cambio, si no pensara eso, seguramente no estaría aquí», añadió posteriormente.

«Siempre he pensado que cuando te empiezan a hablar mucho y hay reuniones es que algo pinta mal, entonces no he tenido esa sensación. Me siento respaldado al cien por cien y concentro mi energía en el trabajo, y cuando hay estas situaciones que ya he vivido en otros momentos de mi carrera como entrenador, pues hay que tratar de llevarlas con la mayor naturalidad posible. No hay nada especial, siento que confían en mi trabajo y esto me da tranquilidad, pero no depende de mí, yo me concentro en lo mío», sentenció en la tercera pregunta sobre el tema.

Publicidad

Noticia relacionada

Sobre el Leganés, el técnico recalcó la solidez que tiene el equipo pepinero. «Hizo una campaña increíble el año pasado desde el trabajo y el orden. A eso le sumas la energía que te da está estar en Primera, que la tienen sus jugadores y su afición, pues le hacen un rival peligroso, que tiene variantes y posibilidades. Tenemos que tratar de hacer las cosas bien, más allá de respetar al rival», comentó el técnico.

Jesús Vázquez, lesionado

En cuanto a la convocatoria, hay más problemas. Pese a que José Gayà, Jaume Doménech y Rafa Mir ya se entrenan con el grupo y ultiman su retorno tras el parón, el Valencia perderá para los próximos encuentros a Jesús Vázquez. «Tras las pruebas efectuadas este jueves, Jesús Vázquez padece una lesión en la musculatura aductora de la cadera derecha, sufrida en el último tramo del entrenamiento del miércoles. Los servicios médicos han decidido que el lateral valencianista siga tratamiento médico y de fisioterapia», reza el parte médico. «Es una situación un poco extraña. Tuvo una acción ahí en el partidillo que estiró demasiado el aductor y tiene una pequeña lesión muscular que le va a obligar estar unas tres semanas fuera», aclaró Baraja en la previa.

Publicidad

En cuanto a lo táctico, el Valencia ha estado entrenando esta semana la posibilidad de jugar con tres centrales, para agitar el árbol, probar algo diferente y mimetizar la estructura del Leganés. Con la lesión de Vázquez, en el carril zurdo podría entrar Sergi Canós, que ya ha jugado en esa posición en el Brentford. Preguntado por esta posibilidad, Baraja no quiso dar pistas. «Intentaremos buscar las mejores soluciones para hacer un buen partido. Vamos a intentar conseguir que el equipo trate de competir bien», sentenció el Pipo.

Alineaciones probables

CD Leganés: Dmitrovic, Rosier, Sergio, Nastasic, Sáenz, Franquesa, Cissé, Tapia, Cruz, Munir y Haller.

Valencia CF: Mamardashvili, Thierry, Mosquera, Tárrega, Yarek, Canós, Barrenechea, Pepelu, Diego López, Rioja y Hugo Duro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad