Baraja, en rueda de prensa. VCF

Baraja, sobre los fichajes: «Es perder energía y chocar contra una decisión que no depende de mí»

El técnico del Valencia asume que no tendrá refuerzos en el mercado de invierno y pide apoyar a la plantilla para el resto de temporada

Marc Escribano

Valencia

Viernes, 15 de diciembre 2023, 13:31

Las ruedas de prensa de Rubén Baraja en las previas de los partidos dan para sacar muchos titulares, pero como suele ser habitual en este Valencia, la mayoría van sobre el mercado de fichajes. O mejor dicho, el mercado de no fichajes. Tal y como ... lo confirmó la presidenta Layhoon en la Junta de Accionistas del jueves, en el club no ficharán a ningún jugador en la ventana invernal ya que la economía de la entidad no lo permite.

Publicidad

Gran parte de las preguntas al técnico en la previa al encuentro ante el Barcelona fueron a colación de estas palabras. Baraja, sosegado, enumeró su punto de vista completamente diferente al que vivieron Gracia, Bordalás o Gattuso, que sí expusieron públicamente su enfado por la falta de refuerzos. «Podemos darle doscientas mil vueltas y hablar de este tema. Hay que ir a cosas prácticas. Layhoon me explica el pensamiento del propietario. Yo le expongo los argumentos de manera reiterada, pero económicamente no puede ser. No voy a gastar energía en situaciones que no tienen solución. Es perder energía. Trato de gastarla en gestionar momentos de dificultad, que nuestra gente nos apoye y que los jóvenes jueguen como veteranos. Lo otro es perder energía y chocar contra una decisión que no depende de mí. Trato de sacar el mayor rendimiento para conseguir el objetivo que todos nos marcamos, mejorar la pasada temporada. Todo lo que vamos viviendo nos sirve de aprendizaje. Cuando hablo de que estoy cansado, no me refiero a que me machacáis con el mismo tema, es que es una situación que no me da nada a mí como entrenador. No depende de mí», dijo el Pipo.

Preguntado por si podría haber alguna salida en invierno de un futbolista que buscase tener minutos en otro equipo, cosa que podría habilitar ese espacio salarial para realizar un fichaje, Baraja negó que estuviese planteada tal situación. «Realmente no, ni si quiera se ha valorado, lo que se me ha trasladado es que por diferentes motivos económicos quizá no haya la posibilidad de que venga un jugador, y a partir de ahí, ya está. No hay mucho más. No te puedo decir porque luego en el mercado puede haber ofertas, nadie me ha asegurado nada. La posibilidad de firmar es compleja. No sabemos si alguien va a salir. No podemos saberlo todavía», señaló.

Para paliar con la falta de refuerzos, el técnico mandó un mensaje constante durante sus intervenciones: pedir apoyo máximo a los jugadores actuales. «Desde que acabó el mercado hemos manifestado la realidad del equipo en cuanto a número de jugadores. Tenemos dos o tres lesionados más un par de sancionados, entonces se queda justo. Es importante que haya competencia en los puestos y eso genera un rendimiento más alto. Yo me centro en tratar de sacar el máximo rendimiento de los jugadores que dispongo. Por momentos me cansa estar defendiendo a estos jugadores cuando se están dejando el máximo. Esta historia viene del verano, donde la expectativa estaba orientada en que el equipo iba a tener dificultades e íbamos a estar abajo. Los jugadores han generado una expectativa con su trabajo que ha ido cambiando, y ahora estamos en un momento de dificultad donde no hay resultados, y sabíamos que esto podía pasar. Hay momentos así en todas las temporadas. Tenemos jugadores jóvenes que crecen vertiginosamente. Cada jugador da el máximo en cada acción. Yo mato por mi equipo y mis jugadores, y estamos en un momento más complejo ahora, y tenemos que sacarlo adelante, con esfuerzo, compromiso y competir los partidos hasta el final», dijo el técnico.

Publicidad

Más allá del mercado de fichajes, confirmó la baja por lesión de José Gayà, además de la ya conocida de André Almeida y los dos sancionados, Javi Guerra y Gabriel Paulista. «Almeida sigue su proceso, que afortunadamente da la sensación que se siente mejor. El tema de Gayà es que está intentando estar hasta el último día y no acaba de estar bien del todo, es un riesgo participar mañana sin haber entrenado. Amallah sí está disponible», confirmó Baraja, que podrá optar por el canterano Yarek Gasiorowski o por Jesús Vázquez para suplir la baja del capitán en el lateral izquierdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad