Borrar
Rubén Baraja da indicaciones a sus jugadores durante el Valencia-Valladolid. JESÚS SIGNES
Baraja: «Hay mucha magia en Mestalla»

Baraja: «Hay mucha magia en Mestalla»

El entrenador del Valencia analiza la remontada que puede suponer un punto de inflexión en el objetivo de la salvación del club de Mestalla

Lourdes Martí

Valencia

Jueves, 27 de abril 2023, 22:42

Justo el día en que se cumplían dos décadas de la remontada que impulsó al Valencia al título de Liga tras vencer al Espanyol a domicilio con dos goles de Rubén Baraja, el vallisoletano celebraba otro de esos partidos épicos. Ojalá fuese por el mismo, o parecido objetivo, nada más allá de la realidad. El entrenador del Valencia enloquecía, junto al resto del valencianismo, tras el gol de Javi Guerra en el tiempo de añadido.

Con su tanto, el canterano dio media salvación, o casi toda, al Valencia. Así vio Baraja la sufrida victoria en los micrófonos de la televisión con derechos de emisión y, posteriormente, en rueda de prensa.

Remontada

«Ha sido un partido de una intensidad tremenda. Hemos peleado hasta el final, hemos insistido en no bajar la cabeza hasta llegar a esa acción»

¿Qué ha pasado en el descanso?

«El error del primer gol nos ha llevado a tener que remontar. En casa podíamos ir a por él, hemos modificado en el descanso buscar lo que quería el partido: creer, levantarse ante las dificultades que es lo que te exige esta camiseta. Hemos ganado un partido que era complicado. Esto tiene que darles confianza en el futuro La magia de Mestalla ha vuelto a darnos ese impulso, agradecidísimo a la gente de cómo ha creído. En la primera parte los jugadores han estado imprecisos, todos nerviosos... me queda darles las gracias».

Juventud... ¿Cómo gestionar a Javi Guerra?

«La responsabilidad es compleja, pesa, tienes dificultades en la temporada y en estos momentos el equipo debe mantener la energía. Hemos modificado en el descanso para que supiesen que podían. El final ha sido apoteósico en todos los sentidos. Los jóvenes son querer, tienen hambre... Diego y Javi han salido con todo ello».

Hugo Duro y Cavani, ¿de inicio?

«Sí, debemos tener alternativas. Durante la primera parte, ha cambiado todo, tras el descanso hemos dado un paso al frente y los dos delanteros es una opción más para cambiar los partidos. Me voy feliz por ellos. Esto es muy difícil y tenemos que pensar que queda camino por delante»

Fecha especial

«Es una fecha fetiche para mí por lo que significó hace 21 años. Cuando hemos llegado al descanso hemos dicho que habíamos sacado lo peor y ahora vamos a sacar nuestra mejor versión. Hemos creído hasta el final y nuestra gente se ha volcado con el equipo. Ha sido clave para darle la vuelta a la situación. He sentido mucha emoción. Cuando tú lo sientes como yo lo siento... ha sido una emoción tremenda. Llevamos mucho tiempo para que llegara una oportunidad como esta y la aprovechásemos».

Punto de inflexión

«Era un partido muy importante, lo sabíamos. Casi sin ganar dos partidos seguidos en más de un año no es fácil... lo único que hemos hecho es seguir en la pelea como yo quiero. El mensaje del descanso es el de cambiar cosas, de ir hacia adelante. Primero había que empatarlo, no precipitarnos y llegar al final con energía. Eso y el empuje de nuestra afición. Es fundamental como ya dije el minuto uno que llegue aquí»

¿Cómo enchufa al equipo?

«La gestión de emociones no es sencilla. Hay jugadores buenos, con experiencia que han vivido cosas muy buenas aquí. A veces hay cosas que no te salen y el ambiente se crispa, es normal, ha habido un ambiente complicado en la primera parte pero es que estamos en el Valencia, que es muy grande, el mensaje era un poco eso. Vamos a cambiar cosas, vamos a ir a por el partido poco a poco. El portero del Valladolid tiene parte de error, pero hemos hecho un gol a balón parado que es algo importante para mantenerte en los partidos. Tenemos que seguir en esta línea y saber que nuestros partidos tienen que ser de manera continuada del 1 hasta el 90. No podemos permitirnos fases de no estar todo lo metidos. No es falta de actitud, es por culpa de la situación en la que estamos».

Rubén Baraja celebra emocionado el gol de Javi Guerra junto a Voro y el resto de su cuerpo técnico. EFE

¿Este es el Valencia de Baraja?

«Aquí lo que quiere uno es ganar partidos. Estoy trabajando con esa idea, los procesos te ayudan en el tiempo, porque creo que no es fácil cambiar dinámicas sobre la marcha. Hemos conseguido salir de esta situación un poco. El domingo tenemos ya otro rival directo, el Cádiz. Tenemos que hacer las cosas bien y competir en cada partido y cuidar los detalles. Hoy se ha demostrado que el mensaje que mandamos es de empujar, de querer, de creer hasta el final»

¿Qué valor le da a ganar hoy?

«Siempre trato de mandar un mensaje positivo en cuanto a la exigencia, pero también necesitas cosas que pasen y que te hagan más fuerte. El equipo había reaccionado en partidos, pero es que todo esto se traduce en los más importante cuando ganas en partidos como contra el Valladolid. Hemos tenido paciencia e intensidad en los últimos minutos... al final esto es emocional, pero esto ayuda a que podamos crecer y encontrar nuestra mejor versión. A veces las cosas se ponen en contra, pero se pueden dar la vuelta desde el trabajo y el fútbol cambia si tienes esa mentalidad. Eso les trato de transmitir».

¿Le recuerda a aquél partido de 2001?

«Quizá hoy (contra el Valladolid) es el momento más potente que he vivido desde que estoy aquí. En ciertas cosas me ha recordado a ese partido y cómo la gente estaba hoy. Nuestra afición ha vuelto a demostrar que Mestalla juega. La magia de Mestalla, siempre lo digo, lo repito pero es cierto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Baraja: «Hay mucha magia en Mestalla»